Global

NICOLÁS MADURO / Guaidó deberá enfrentar la justicia si regresa al país

NICOLÁS MADURO / Guaidó deberá enfrentar la justicia si regresa al país

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que la declaración emitida este mismo día por el Grupo de Lima sobre la crisis en Venezuela disipó las dudas de una posible intervención militar en ese país. Ante ese escenario, Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó el 23 de enero como gobernante encargado.

A su salida, alejado de los periodistas y con una fuerte escolta, Guaidó salió con paradero desconocido.

También trató "temas relacionados con la situación del país".

En ese sentido, Maduro aseguró este lunes que Juan Guaidó deberá enfrentar a la justicia si decide regresar al país.

Sin embargo, Guaidó afirmó este martes que "no ha recibido ninguna orden" que le impida salir del país puesto que quien la reclamó es "quien usurpa funciones en la Fiscalía y en el Supremo".

Libertadores: Hoy se define contra quién jugará el Ciclón el próximo martes
El partido se jugará en el Estadio Olímpico a las 20:30 locales (00:30 GMT del miércoles) bajo las órdenes del árbitro uruguayo Esteban Ostojich.

Juan Guaidó agradeció este martes al mandatario estadounidense, Donald Trump, por su "apoyo firme" a la recuperación de la democracia en Venezuela y señaló que la "coordinación internacional" continuará. "Vamos a continuar la coordinación internacional con miras a lograr la presión necesaria para el cese de la usurpación y la conquista de la libertad en nuestra nación", dijo Guaidó en su cuenta de Twitter. Las sanciones impuestas por Estados Unidos afectaron su renta por concepto de petróleo, que representa más del 85% de sus ingresos.

Asimismo, se refirió a la ayuda humanitaria que los Gobiernos de Estados Unidos y Chile, entre otros, han enviado al centro de acopio ubicado en Cúcuta, ciudad fronteriza entre Colombia y Venezuela, en donde se almacenan más de 600 toneladas de medicinas y alimentos.

Además, el Grupo ha vuelto a pedir la celebración de elecciones en el país como exigía el ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo. La frustrada acción terminó en fuertes enfrentamientos con las tropas leales al presidente Nicolás Maduro.

Dichas fuentes subrayaron que en este momento están "estudiando varias vías" para llegar a Venezuela, pero agregaron que "será muy pronto" cuando esté de regreso en Caracas con el fin de ejercer las funciones de presidente interino.