Tecnología

Nasa pierde contacto con el robot explorador en Marte — Opportunity

Nasa pierde contacto con el robot explorador en Marte — Opportunity

La Agencia Espacial de Estados Unidos NASA anunció oficialmente que el robot Opportunity dejó de funcionar sobre la superficie de Marte, planeta que exploró durante 15 años.

"Es una celebración", agregó inmediatamente después el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, refiriéndose a la duración de la misión y su contribución al conocimiento sobre la historia de Marte. Se trata, según la agencia, de "una de las hazañas más exitosas y duraderas de la exploración interplanetaria". Los ingenieros sabían que un día llegaría el final, "pero no imaginamos que tardaría tanto".

La NASA le dijo hoy adiós al robot Opportunity tras más de 800 intentos para que "reviviera". Este no depende del Sol porque su energía proviene de un pequeño reactor nuclear.

Jordan prefiere sus seis títulos que récords de Westbrook y Harden
En su comparecencia ante la prensa, Michael Jordan fue preguntado por ambas hazañas y su respuesta, llena de elegancia, dejó claro que él es el mejor jugador de la historia, alimentando de nuevo el debate sobre el GOAT (Great Of All Time) de la NBA .

Este mensaje -que propone a los seguidores dar mensajes de apoyo al control de la misión- constata que los planes para recuperar contacto con el rover, que se implementaron en septiembre cuando el entorno de Opportunity quedó libre de polvo, han fracasado.

El Opportunity brindó a los científicos una vista cercana de Marte que nunca antes se había observado: rocas dispuestas en capas que resistieron la erosión del agua que supuestamente fluyó en Marte hace varios miles de millones de años; un requisito previo para las condiciones que permitan la posibilidad de vida. Los nuevos comandos abordaban eventos de baja probabilidad que podrían haber ocurrido en el Opportunity y que hubieran impedido la transmisión. El rover Opportunity se encuentra en Perseverance Valley, un barranco en el borde del cráter Endeavour, lugar al que llegó tras recorrer casi 50 kilómetros desde su punto de llegada a Marte. Los dos vehículos de lento movimiento aterrizaron en lados opuestos del planeta en 2004 en una misión que iba a durar solo 90 días marcianos, que son 39 minutos más que un día completo en la Tierra.