Negocios

Ministro boliviano destaca más ingresos por venta de gas a Argentina

Ministro boliviano destaca más ingresos por venta de gas a Argentina

De acuerdo con esta adenda contractual, la Argentina recibirá menos cantidad de gas en los meses de menor consumo y podrá evitar el pago de penalidades.

La aeronave será entregada por Argentina a Bolivia si la oferta de gas se ve sobrecumplida en 45 millones de metros cúbicos durante los cinco meses de mayor demanda (mayo a septiembre).

El contrato entre ambos países por la provisión de gas representará este año un monto de aproximadamente 1.200 millones de dólares.

Convenio. El acuerdo fue firmado por las empresas Ypfb y Ieasa, en presencia de Lopetegui y de Sánchez, en la casa ejecutiva de Ypfb, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

En el mismo encuentro, Lopetegui y Sánchez firmaron un memorando de entendimiento para ampliar la frontera de la cooperación en materia energética entre ambos países, con el objetivo de potenciar la cooperación e integración energética binacional, más allá del contrato de gas natural existente. Quien diga que indexar el gas al GNL es una mala estrategia, no quiere que Bolivia tenga más ingresos y demuestra un total desconocimiento del comportamiento de los marcadores internacionales que definen el precio del gas', sostuvo durante la entrevista televisada. Así como promover oportunidades de intercambio de energía eléctrica a precios competitivos, como la posibilidad de realizar importación de crudo o productos terminados a través de Argentina.

Critica Irán esfuerzos de Estados Unidos contra pacto nuclear
Es hora que empiece a hablar de las soluciones", apostilló, corroborando esta tesis, el ministro libanés de Defensa, Elias Bou Saab.

'La renta petrolera será por encima de los 2.600, 2.700 millones de dólares.

Sin embargo, añadió, la nueva adenda establece que por un volumen de suministro igual o superior a los 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd) durante el período de verano, el millar de BTU valdrá 15 por ciento más, es decir 7,18 dólares.

Subrayó el titular que las nominaciones mínimas en verano serán de 11 MMmcd y las máximas de 16 MMmcd; en invierno, las nominaciones serán de 16 MMmcd en mayo y septiembre, y de 18 MMmcd en junio, julio y agosto.

"Si exportamos 0,20 TCF (trillones de pies cúbicos), con el contrato anterior se tendría un ingreso de 9.355 millones de bolivianos, pero con la adenda vamos a recibir 12.728 millones", explicó.

"Es un día histórico fue así muy rápido y muy práctico y fortalece nuestra relación energética de más de 50 años, hoy consolidamos un proceso de integración energética con otra visión, con temas importantes, porque Argentina nos abre las puertas para comercializar al mercado privado", informó Sánchez en una conferencia de prensa.