Negocios

La paritaria docente pasó a cuarto intermedio por fuerte altercado

La paritaria docente pasó a cuarto intermedio por fuerte altercado

Los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), se presentaron a la reunión paritaria con el objetivo de que se discutiera "el salario perdido durante el 2018", además de la pauta salarial para 2019 y que las paritarias sean televisadas para mayor "transparencia". Más allá de la propuesta para 2019, exigen una mejora por la pérdida de poder adquisitivo en 2018.

En la misma postura se mostró la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini quien aseguró: "Dejamos planteado que la propuesta del 2019 tiene que incluir el recupero de lo perdido en el 2018" y adelantó que en los próximos días volverán a reunirse con el gobierno.

Las autoridades explicaron que la oferta para este año incluía aumentos de sueldo que se actualizarían en forma automática según el índice de inflación del Indec.

En esa línea, el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz -protagonista del cruce con Lacunza-, anticipó que se pediría la televisación "para que se refleje la actitud de los funcionarios, y se vea que quieren el conflicto por el conflicto mismo".

Pese a ello, precisó: "Vamos a conversar de ese tema en la próxima reunión porque nuestra obligación y misión es agotar todos los caminos para llegar a un acuerdo que garantice el inicio de clases el 6 de marzo".

Juan Manuel Urtubey se reúne con la misión del FMI
El gobierno de Argentina se ha propuesto como meta lograr la plena convergencia fiscal para 2019, desde un déficit que ronda el 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto.

El encuentro desarrollado en La Plata resultó accidentado, ya que poco después del inicio fue suspendido tras un incidente ocurrido cuando uno de los gremialistas intentó filmar la reunión y transmitirla por redes sociales.

"Si se televisan las sesiones de la Legislatura, ¿por qué esta reunión paritaria no?", cuestionó Díaz, que reclamaba a los periodistas que "no se vayan, que se vea y que se escuche la realidad de esta paritaria, se tiene que transmitir, ¿cuál es el problema?".

Cuando la comitiva oficial, encabezada por el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el director de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, se percató de que la charla estaba saliendo en vivo por Facebook, a través del celular de un sindicalista, se despertó la polémica. El cuarto intermedio se extendió hasta cerca de las 21.

Pasadas las 22 los referentes de los cincos sindicatos docentes de la provincia dieron por terminada la mesa de negociación.

"Udocba rompió la reunión de manera violenta, con insultos y gritos", agregó la fuente del gobierno provincial antes de que se reanudara el encuentro.