Global

La ONU apunta a Riad en el asesinato de Khashoggi

La ONU apunta a Riad en el asesinato de Khashoggi

El periodista fue asesinado por agentes saudíes el 2 de octubre del 2018 en el consulado saudí de Estambul.

Asimismo, la relatora denunció en el comunicado que el asesinato de Khashoggi "violó a la vez el derecho internacional y las reglas básicas de las relaciones internacionales, incluido todo lo que concierne al uso legal de las misiones diplomáticas".

"Las garantías de inmunidad en ningún caso se concibieron para facilitar un crimen y exonerar a los autores de su responsabilidad penal", enfatizó en una declaración difundida por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Por otra parte, confirmó que su equipo ha tenido acceso a informaciones sobre las investigaciones turcas, incluidas partes de unas "escalofriantes y espantosas" grabaciones obtenidas por los servicios de Inteligencia del país, si bien subrayó que las mismas no han podido ser verificadas por su equipo hasta el momento.

Reconoció, no obstante, que su equipo no tuvo la oportunidad de examinar de manera profunda ese material ni de verificar su autenticidad. Turquía, por su parte, ha subrayado repetidamente la necesidad de una investigación internacional sobre este caso, lamentando la falta de transparencia de la investigación saudita.

Callamard y su equipo continuarán con su investigación en las próximas semanas, por lo que urgió a cualquiera que tuviese alguna información al respecto a compartirla con ellos.

Agnès Callamard relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales
Agnès Callamard. AFP

Callamard fue más allá y afirmó que "las circunstancias del asesinato y la respuesta posterior de los representantes del Estado" saudita puede ser descritas como "inmunidad para la impunidad".

De acuerdo a las fuentes de The New York Times, Bin Salman pudo haber hablado de forma metafórica y no necesariamente quería asesinarlo disparándole, aunque sí tenía la intención de matarlo sino retornaba a Arabia Saudita.

Arabia Saudí negó que el príncipe heredero del reino haya participado en el asesinato del columnista Jamal Khashoggi del Washington Post, al tiempo que congresistas de Estados Unidos pidieron sancionar al gobierno saudí.

El gobierno de Turquía, desde el inicio, ha responsabilizado a lo más alto de la corte real del Reino de Arabia Saudí.

Según el New York Times, Mohamad bin Salmán había dicho un año antes del asesinato a un asesor cercano, Turki Al Dakhil, que usaría "una bala" contra el periodista si no regresaba a Arabia Saudita y no controlaba sus críticas al régimen.

El diario neoyorquino, que cita a exfuncionarios estadounidenses y funcionarios extranjeros conocedores de los informes de inteligencia, asegura que agencias de espionaje estadounidense interceptaron diálogos del príncipe heredero.

J Balvin, listo para abrir los Premios Grammy
Vincent y, al parecer, el toque rock de la noche vendrá de la mano de los Red Hot Chili Peppers junto a Post Malone . Seguido de Brandi Carlile con 6 nominaciones y con 5 Cardi B , H.E.R y Childish Gambino.