Global

La liberación total del "califato" del Dáesh es cuestión de días — Trump

La liberación total del

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que la semana próxima podrá decir "formalmente" que la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) liderado por su país ha arrebatado a los yihadistas el 100% del territorio que dominaban en Siria e Irak.

El ejército estadounidense se está preparando para sacar a todas las fuerzas estadounidenses de Siria para fines de abril, dijeron el jueves funcionarios actuales y anteriores de Estados Unidos.

Además, sobre este asunto, Trump volvió a mostrarse orgulloso por haber reconocido "la verdadera capital de Israel" y "con orgullo abrir allí la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén". "Tengan la seguridad de que haremos lo que sea necesario para derrotar a cada ápice y cada persona de la locura del Estado Islámico y defender a nuestra gente del terrorismo islámico radical".

La reunión se dio un día después de Trump renovara su promesa de traer a las tropas estadounidenses a casa, diciendo que "las grandes naciones no pelean guerras interminables".

Previamente el secretario de Estado, Mike Pompeo, había dicho a los aliados reunidos en Washington que el retiro de las tropas estadounidenses de Siria no es "el final de la lucha de Estados Unidos" y les pidió que volvieran a comprometerse para derrotar permanentemente al Estado Islámico en Siria e Irak.

Hasta ahora, según la coalición, al EI le quedaba un 1 % del territorio que había logrado dominar en Siria, pero Trump aseguró que los radicales pronto serán expulsados de esa zona.

Congela juez orden contra Romero Deschamps
Una suspensión definitiva ante cualquier orden de aprehensión en su contra fue otorgada al dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps por parte de un juez federal .

Sin una narrativa clara, Pompeo se vio obligado por la mañana a hablar de "una retirada ordenada". algo que definió, incluso, como "un cambio táctico".

Las Fuerzas Democráticas de Siria (FSD), una alianza encabezada por milicias kurdas y el principal apoyo de la coalición en Siria, relataron en las últimas semanas el progreso contra los 'jihadistas' en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, el último reducto del EI.

A su vez instó a los aliados a que se comprometan en continuar la lucha. "Simplemente -añadió-, representa una nueva fase en una vieja lucha". "La reducción estará bien coordinada y nuestras prioridades políticas en Siria se mantendrán sin cambios", dijo.

Para dar mayores garantías a sus aliados, Pompeo se reunió ayer a puerta cerrada con sus homólogos de Marruecos (Nasser Bourita), Jordania (Ayman Safadi) y Francia (Jean-Yves Le Drian), país este último que ha expresado preocupación por la repliegue estadounidense de Siria, donde hay soldados galos. Pompeo dijo que el grupo terrorista "mantiene una presencia real" en Irak.

Donald Trump durante su discurso en el Capitolio.