Negocios

La inflación de Córdoba de enero, altísima: casi 4%

La inflación de Córdoba de enero, altísima: casi 4%

La inflación de enero se ubicó en el 2,9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una cifra que resultó superior al esperado por consultoras privadas.

El organismo indicó que la inflación trepó 2,9 por ciento respecto del mes previo.

De esta manera, en los últimos doce meses la inflación alcanzó el 49,3%.

La inflación de diciembre había sido de 2,6% y el registro anual del año pasado había cerrado en 47,6%. Desde varias consultoras se especulaba con incrementos que oscilaban entre el 2 y el 2,5%, números menores a la cifra difundida por el Gobierno.

El único dato positivo: no volvió a los fuertes incrementos del bimestre septiembre-octubre, cuando marcó 6,5 y 6,4 por ciento, respectivamente, a nivel nacional.

Serú Girán volvió a reunirse en Buenos Aires
De esta manera, el trío revivió la música de una de las bandas más destacadas del rock nacional: Serú Girán . Este recital fue el marco perfecto para que se llevara a cabo un reencuentro histórico .

En Córdoba, el impacto más fuerte se dio en los precios regulados (básicamente tarifas), que subieron en promedio 6,4 por ciento el mes pasado.

El relevamiento del Indec confirmó que la inflación registró un significativo salto en el primer mes del año, que según los cálculos privados rondaría en el 2,5 por ciento.

Considerando rubros, los que más aumentaron fueron Comunicaciones (7,4%), Restaurantes y hoteles (3,7%), Bebidas alcohólicas o tabaco (3,5%) y alimentos (3,4%).

En enero, la inflación más baja se registró en la región del Gran Buenos Aires, con un aumento de los precios minoristas del 2,8, mientras que en la del Noreste se registró la más alta con un 3,4%.

Respecto a la inflación núcleo, que revela el avance de los precios no sujetos a cuestiones estacionales y que representa la principal referencia para el Banco Central, registró un avance de 3 por ciento.