Negocios

Informe: Israel es el décimo país más saludable del mundo

Informe: Israel es el décimo país más saludable del mundo

Así lo atestigua el nuevo Índice de País más Saludable elaborado por Bloomberg, que estudia 169 economías del mundo. España se clasificó en sexto lugar en la versión anterior, publicada en 2017.

El índice califica a las naciones según las variables que conforman la esperanza de vida, y "penaliza" restado puntaje por factores como el consumo de tabaco y la obesidad.

De este modo, España muestra la mayor esperanza de vida al nacer entre las naciones de la Unión Europea, y solo se extiende por Japón y Suiza a nivel mundial, según muestran los datos de las Naciones Unidas. Para el 2040 se prevé que tendrá la esperanza de vida más alta -casi 86 años-, seguida de Japón, Singapur y Suiza (según datos de la Universidad de Washington). "La atención primaria es esencialmente proporcionada por el sistema público, médicos de familia especializados y personal de enfermería, que brindan servicios preventivos a niños, mujeres y ancianos, y atención aguda y crónica", según el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud 2018, que ha constatado una disminución en la última década en enfermedades cardiovasculares y muertes por cáncer en España. También tiene en cuenta los factores ambientales, incluido el acceso a agua potable y saneamiento.

"La dieta mediterránea, completada con aceite de oliva virgen extra o nueces, tuvo una tasa más baja de problemas cardiovasculares que los individuos que habían seguido una dieta solo baja en grasas", según un estudio de la Universidad de Navarra.

Primeros 20 clasificados del índice Bloomberg de los países más saludables.

Encontraron una ballena en medio del Amazonas
Otra teoría es que ingresó por la desembocadura del Amazonas , lo que es más común en julio y agosto, cuando hay agua salada en los ríos.

En América del Norte, Canadá, en el puesto 16º, supera con creces a Estados Unidos y México, que caen al 35º y 53º de la lista, respectivamente.

El estudio sitúa al país ibérico en primera posición, por delante de Italia, con una puntuación de 92,7 sobre 100, tras adelantar seis posiciones desde el análisis de 2017.

El gigante asiático por antonomasia, China, con sus 1.400 millones de habitantes, se encuentra en el lugar 52 y se estima que su esperanza de vida superará a la de EE.UU. en 2040.

Cabe mencionar que en el final del listado destacan las economías subsaharianas, las cuales representan 27 de las 30 naciones más insalubres en el ranking, apareciendo además de estas naciones como Yemen, Afganistán y Haití. Isla Mauricio fue el más saludable en la zona del Sub Sáhara, ubicándose en el puesto 74 a nivel mundial, ya que tenía la tasa de mortalidad más baja por enfermedades transmisibles en una región aún afectada por la mortalidad infecciosa.