Global

Inflación interanual subió 2.688.670% entre enero 2018 — Comisión de Finanzas

Inflación interanual subió 2.688.670% entre enero 2018 — Comisión de Finanzas

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), informó este jueves que "seguimos en hiperinflación" al registrar un índice de inflación de 191,6% durante el pasado mes de enero, con un registro diario de 3,5% y una inflación interanual a enero de 2.688.670%.

Venezuela cerró el año 2018 con una inflación de 1.698.844,2 %, una cifra que superó lo estimado y confirma más grave crisis vivida en la historia y la hiperinflación que ha sumido al país en la miseria.

Respecto de la decisión que tomó el Ejecutivo Nacional de dejar correr el tipo de cambio oficial hasta hacerlo superior al del mercado paralelo indicó que "estamos previendo que ese tipo de cambio no oficial por debajo del oficial, está explosivo, en algún momento ese equilibrio no se va mantener y eso va disparar los precios", expresó Alvarado.

Esto obedece a la variación del tipo de cambio, que solo en enero se devaluó un 194%, explicó el diputado, citado por la agencia de noticias EFE.

Explosión de una línea de gas en San Francisco incendia edificio
Unos trabajadores se encontraban inmersos en sus labores de excavación cuando se han producido los hechos. Por el momento no hay otros detalles disponibles.

Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron el 262 % en enero, en tanto que los de vivienda subieron 202 % y transporte se incrementó en 451 %. Se eliminaron cinco ceros al bolívar y se aumentó hasta tres veces el salario mínimo; sin embargo un trabajador necesita más de 27 sueldos para cubrir la canasta familiar, dijo Alvarado.

La canasta básica alimentaria -que debe ser cubierta por el salario mínimo según la Constitución- alcanzó el mes pasado el coste de 537.620 bolívares (unos 163 dólares), mientras que el ingreso básico legal es de unos seis dólares por mes.

Asimismo, señaló que la tendencia al alza de la inflación se mantendrá en los próximos meses cuando, auguró, se incremente nuevamente el tipo de cambio.

De igual manera, consideró la inflación podría cerrar el año alrededor de los 10.000.000 %, un dato que ya adelantó hace meses el Fondo Monetario Internacional (FMI).