Global

Facebook deberá cambiar en Alemania para evitar millonarias multas

Facebook deberá cambiar en Alemania para evitar millonarias multas

Tras oponerse a Facebook en 2016 por el uso que este hizo de los datos de usuarios de WhatsApp, Alemania se ha fijado en esta nueva aventura de Zuckerberg y los suyos, como recoge un informe de la BBC.

Esto no ha gustado nada a Facebook que ha respondido en un comunicado que la red social y la recopilación de información no afecta ni incumple la ley de protección de datos del país germano.

Hace dos semanas nos enteramos de que Zuckerberg y su equipo están planeando una fusión de las tres grandes apps del momento: WhatsApp, Instagram y Messenger.

Facebook dijo que sería atractivo.

Además, la estricta medida considera a WhatsApp e Instagram como terceros, incluso aunque pertenezcan a la misma compañía, por lo que la red social no podrá cruzar estos datos. Porque la construcción de las bases de datos combinada le ha hecho ganar un peso que no debería en el mercado, desplanzando a otras redes sociales con menos usuarios. La compañía también dijo que encriptaría todos los servicios (actualmente solo WhatsApp está encriptado).

"El uso de la información en nuestros servicios también nos ayuda a proteger la seguridad de las personas, incluida, por ejemplo, la identificación de conductas abusivas y las cuentas inhabilitadas relacionadas con el terrorismo, la explotación infantil y la interferencia electoral en Facebook e Instagram", escribió la compañía.

Interesantes declaraciones de "Pepe" Mujica sobre Venezuela
Agregó que "no hubo ninguna contradicción en negociar con los talibanes en estos días, con Arabia Saudita". De lo contrario, dijo, habrá intervención militar de los Estados Unidos .

Sin embargo, los críticos han mencionado otra posible razón: la amenaza de medidas enérgicas antimonopolio. Es por eso que Facebook ha anunciado que va a apelar los resultados de esta investigación, para que "los alemanes puedan seguir beneficiándose de nuestros servicios".

Y así ha sido, según ha confirmado la Bundeskartellamt, Facebook tendrá que respetar las restricciones impuestas por Alemania en lo que se refiere a los datos de usuarios.

Las batallas judiciales de Facebook en Europa han aumentado durante el último año, motivadas por inquietudes sobre noticias falsas, contenido ilegal y filtraciones de datos. Ello supone más del 95% de usuarios activos al día y más del 80% al mes en el mercado alemán, según informa Efe, que recuerda que Google+ dejará de funcionar el próximo abril. "En una situación tan difícil, la elección del usuario no puede considerarse un consentimiento voluntario", destacó Mundt.

La oficina dijo que muchos usuarios no sabían que Facebook puede "recopilar una cantidad casi ilimitada de cualquier tipo de datos de usuarios de fuentes de terceros".

"El Bundeskartellmat subestima la feroz competencia que enfrentamos en Alemania", apuntó Facebook, para quien la autoridad alemana no reconoce que la red social compite con otros servicios online como Youtube o Twitter.

Independientemente de si la decisión alemana, que solo se aplicaría en Alemania, se mantiene, Vernick dijo que la comisión europea de protección de datos ya está observando de cerca los planes de integración de Facebook y los datos que recopila a través de todos sus servicios y más allá.