Global

Estudio advierte: disminución masiva de insectos tendrá consecuencias catastróficas

Estudio advierte: disminución masiva de insectos tendrá consecuencias catastróficas

Estimaron que el 41% de las especies de insectos están en declive, el 31% está amenazado (según los criterios establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y el 10% se está extinguiendo localmente.

Dentro de las especies que se verán más afectadas son las abejas, mariposas, polillas, escarabajos y saltamontes, cuyas subespecies están desapareciendo a una velocidad alarmante.

Los datos son tan preocupantes que los autores de la investigación -Francisco Sánchez-Bayo y Kris A.G. Wyckhuys- interpretan que dado que los insectos comprenden alrededor de dos tercios de todas las especies terrestres, nos encontramos al comienzo de la "sexta extinción masiva", que está afectando "profundamente" a la vida en nuestro planeta.

Si bien el enfoque en el pasado se ha centrado en la disminución de la biodiversidad animal de los vertebrados, este estudio destacó la importancia de la vida de los insectos en los ecosistemas interconectados y en la cadena alimentaria. Entre las razones de este declive, los investigadores australianos señalan la alteración de su hábitat y el uso de pesticidas sintéticos, que hacen parte de la agricultura intensiva desarrollada en el mundo en los últimos 60 años.

"Si no cambiamos nuestras formas de producir los alimentos, los insectos se irán por el camino de la extinción en unas pocas décadas".

Justicia argentina rechaza solicitud de Cristina Fernández y será juzgada por corrupción
Antes, durante varios años lo hizo su marido y luego fueron dejando mandatarios que le respondían a la familia. Cristina y Lázaro Báez , saliendo del mausoleo de Kirchner en Río Gallegos.

El documento asegura que las consecuencias de la extinción de los insectos serían "catastróficas por lo menos", ya que han estado en "la base estructural y funcional de muchos de los ecosistemas del mundo desde su surgimiento (...) hace casi 400 millones de años".

En 2017, un estudio de 27 años en varias áreas protegidas de Alemania determinó una "impactante disminución del 76% en la biomasa de insectos voladores".

Es decir, la masa total de insectos disminuye en un 2,5% cada año, lo que sugiere, en un pronóstico esperanzador, que en menos de un siglo ya no existirán los insectos sobre la Tierra. Es preocupante, advierten los científicos, que la bajada sea constante a lo largo de tres décadas.

Los casos que han levantado la alerta entre la comunidad científica son los registrados en Alermania y puerto Rico, donde ya se produjo un colapso de la población de insectos, lo que da indicios de que la crisis es global.

Algunas de las mejoras que se proponen para paliar la situación son aumentar las franjas de setos de flores en los bordes del campo que aumentan la abundancia de polinizadores silvestres y la rotación de cultivos que potencien la presencia de abejorros. Para los insectos acuáticos se apunta a la "rehabilitación de las marismas y a la mejora de la calidad del agua".


  • Ganó Defensa y es el líder del torneo

    Ganó Defensa y es el líder del torneo

    El Halcón, de palomita, finalmente consiguió el empate tras un buen centro de Ciro Rius que Fernando Márquez cambió por gol. Defensa y Justicia , ya conociendo el resultado de la 'Academia', está obligado a ganar en casa.
    América entre los Mejores 30 Equipos de la Historia del Fútbol Mundial

    América entre los Mejores 30 Equipos de la Historia del Fútbol Mundial

    Bayern Munich , Liverpool , Juventus , PSG , Chelsea , Manchester City y Arsenal completan los diez primeros lugares. Por tanto, cinco clubes pertenecen a la Premier , dos al fútbol español y uno al italiano, francés y alemán.
    Muere en accidente de helicóptero el reconocido periodista brasileño Ricardo Boechat

    Muere en accidente de helicóptero el reconocido periodista brasileño Ricardo Boechat

    A través de un comunicado del Palacio del Planalto, el presidente Jair Bolsonaro lamentó la muerte de Boechat . El piloto de la aeronave también falleció, pero el chofer del camión sobrevivió.
  • Arman complot para dejar fuera del Ariel a Yalitza Aparicio

    Arman complot para dejar fuera del Ariel a Yalitza Aparicio

    La AMACC no se ha pronunciado ni para desmentir o para confirmar tal versión. Aparicio está nomina como Mejor Actriz en los Premios Oscar .
    El cuadro del Argentina Open

    El cuadro del Argentina Open

    El tenista oriundo de la localidad de Armstrong y residente en Rosario había accedido al cuadro principal, tras superar la qualy. El santafecino no pudo con la fuerza del alemán que fue contundente, ganó el partido y lo dejó eliminado del certamen.
    Liberan a 43 mexicanos que estaban ‘esclavizados’ en Canadá

    Liberan a 43 mexicanos que estaban ‘esclavizados’ en Canadá

    Según Barnum, una de las víctimas le dijo lo siguiente: "ayer fui a dormir como un esclavo y esta mañana me levanto como un hombre libre".
  • Dio a luz en su casa y le cortó el cuello al bebé

    Dio a luz en su casa y le cortó el cuello al bebé

    Habitantes de la zona, al enterarse de lo ocurrido, amenazaron con incendiar el domicilio habitado por la jovencita. El caso de una joven de 17 años que dio a luz en su casa, y que cortó el cuello a su bebé está siendo investigado.
    Los ejecutaron por violar y matar a un niño

    Los ejecutaron por violar y matar a un niño

    En Yemen , dos hombres acusados de secuestrar, violar y asesinar a un niño han sido ejecutados públicamente por fusilamiento. Wadah Refat y Mohamed Khaled salieron de la vivienda, arrastraron a la fuerza al menor dentro de ella y lo violaron .
    Abusa de mesera el día de su boda

    Abusa de mesera el día de su boda

    El 21 de febrero Matthew Aimers acudirá a su primer día de ausencia preliminar por el cargo de abuso sexual, así informó Fox News. Un hombre recién casado enfrenta varios cargos por presuntamente agredir sexualmente a una menor de edad el día que él se casó.
  • Juventus contrata a Aaron Ramsey

    Juventus contrata a Aaron Ramsey

    El mediocampista del Arsenal Aaron Ramsey será nuevo jugador de la Juventus y firmará por cuatro años con el equipo bianconero, tal y como lo confirmó el propio club de la Serie A este lunes.
    Haití: siguen las protestas y la comunidad internacional llama al diálogo

    Haití: siguen las protestas y la comunidad internacional llama al diálogo

    Asimismo, el Core Group rechazó los actos de violencia durante las manifestaciones y lamentó la pérdida de vida humanas.
    ¡Bienvenida, Valentina! El Cholo Simeone fue papá por quinta vez

    ¡Bienvenida, Valentina! El Cholo Simeone fue papá por quinta vez

    Valentina es la segunda hija que tiene con su actual pareja, Carla Pereyra , tras el nacimiento de Francesca en 2016. Sin embargo, para el entrenador colchonero, Diego Pablo 'el Cholo' Simeone , no va a ser un fin de semana amargo.