Negocios

En 59 mil barriles diarios cae producción petrolera venezolana — Informe OPEP

En 59 mil barriles diarios cae producción petrolera venezolana — Informe OPEP

La cotización de los futuros del petróleo rebota casi un 3%, animada por los datos publicados hoy por el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en los que se observa un elevado compromiso de los de los países miembros por cumplir con la reducción de los niveles de bombeo acordados con otros grandes productores como Rusia.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, la carta fue enviada el 29 de enero de 2019, un día después de que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, hiciera el anuncio de la imposición de sanciones contra Petróleos de Venezuela, la empresa estatal petrolera.

Estados Unidos, así como varias potencias europeas y muchos países latinoamericanos, ha reconocido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como jefe de Estado interino, y ha impuesto sanciones que afectan al petróleo venezolano, la principal fuente de ingresos del país.

"Nuestro país espera recibir la solidaridad y el apoyo total de los países miembros de la OPEP y su Conferencia ministerial, en la batalla que tenemos actualmente contra la intrusión ilegal y arbitraria de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela", suscribía la carta de Maduro a la OPEP. "(Busco) su firme apoyo y colaboración para denunciar conjuntamente y enfrentar este despojo descarado de (.) importantes activos de uno de los miembros de la OPEP", escribió Maduro.

Venezuela e India afianzan cooperación bilateral petrolera
Quevedo resaltó que la India posee un alto potencial en materia de refinación y Venezuela cuenta con los recursos petroleros y gasíferos necesarios que requiere esa nación.

Maduro escribió que la OPEP debería ayudar a determinar posibles soluciones basadas en el impacto que esta acción tiene en el mercado mundial de la energía y afirmó que representa un riesgo para otros países de esa organización.

La OPEP tiende a evitar las disputas políticas que involucran a miembros individuales.

Las sanciones de los Estados Unidos hacia el régimen venezolano han generado como consecuencia la búsqueda de apoyo en la OPEP por parte de Nicolás Maduro. Junto con Libia e Irán, está exento del último corte de suministro liderado por la OPEP.