Negocios

Elecciones generales en España

Elecciones generales en España

Así las cosas, no se puede decir que la ministra de Hacienda, la bochornosa María Jesús Montero, haya mentido este martes en el Congreso cuando ha recordado a los separatistas -especialmente al representante de ERC- la pila de millones y el aumento de inversión en Cataluña que contemplan estos nefastos Presupuestos con los que estérilmente trata de comprar su apoyo.

Una vez finalizada la votación y tras dejar el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez se ha dirigido al Palacio de la Moncloa para continuar con su agenda de trabajo, según fuentes del Ejecutivo.

El jefe de Gobierno y líder socialista señaló a través de un hilo en Twitter que "la política hace extraños compañeros de cama", puesto que "el independentismo votará en contra de unos presupuestos sociales buenos para Cataluña y las derechas en contra de unos presupuestos sociales buenos para España".

Lo ha dicho el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha defendido en declaraciones a Onda Cero que no puede renunciar a plantear el derecho a la autodeterminación en el diálogo con el Gobierno porque "no se puede pretender que deje de ser quien es".

Los medios españoles barajan el 14 y el 28 de abril como posibles fechas para celebrar las elecciones.

Comienza histórico juicio a los líderes catalanes independentistas — España
Sánchez, con un gobierno en minoría, se encuentra en un callejón sin salida, después de romper su diálogo con los autonomistas. Una cuestión clave del juicio será la violencia, el concepto que según el Código Penal español sustenta el cargo de rebelión .

Nosotras estamos preparadas para que pase lo que pase la España feminista, democrática y fraterna gane estas elecciones y haya un gobierno de progreso. "Pido al señor Sánchez que haga como Cameron y tenga valentía política. ¿Hay que resignarse al no perpetuo como única respuesta posible a lo que piden los catalanes que es poder votar?", ha reclamado. Finalmente, el partido catalán no ha cedido en su postura y ha contribuido a este importante batacazo del Ejecutivo de Sánchez.

Tanto ERC como el PDeCAT han presentado sendas enmiendas que, de ser aprobadas, tumbarían directamente las posibilidades de aprobar las cuentas públicas de 2019 y pondrían en riesgo la continuidad de la legislatura.

También el diputado de JxCat Albert Batet ha afirmado que si el presidente del Gobierno fracasa en la aprobación de los Presupuestos Generales y convoca elecciones en consecuencia será "porque le debe interesar", dado que "las condiciones" que imponen los partidos independentistas para sacar las cuentas adelante y mantenerle en La Moncloa "son las mismas de siempre" y él ya las conoce. "La pelota -ha dicho-, está en el tejado de Sánchez".

"Votaría elecciones", ha respondido multitud de usuarios al tuit del PSOE. No obstante, la Mesa de la Cámara, convocada para cinco minutos antes del inicio del Pleno, ha decidido rechazar la propuesta, que sólo ha sido respaldada por los dos representantes de Unidos Podemos.

Ferran Bel (PDeCAT) ha considerado que el Gobierno todavía tiene tiempo de rectificar y ha ofrecido retirar su enmienda si el Gobierno acepta "volver al jueves" de la semana pasada, antes de la ruptura del diálogo, aunque se ha quejado de que el Ejecutivo no haya hablado con ellos "ni un céntimo" del presupuesto. En el año 2004 el presidente del Congreso de entonces, el socialista Manuel Marín, sondeó a los grupos parlamentarios sobre si sería conveniente que las enmiendas de totalidad a los Presupuestos se votasen por separado, pero entonces la mayoría lo rechazó.