Cultura

El arte peruano se lucirá en ARCO Madrid 2019

El arte peruano se lucirá en ARCO Madrid 2019

Este año reunirá a un total de 203 galerías de 30 países, de las cuales 165 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: "Perú en ARCO", con una selección de artistas de diferente galerías.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa participará en el acto inaugural de ArcoPerú, el próximo miércoles.

Perú en ARCO, con la participación de 23 artistas de 15 galerías seleccionadas por Sharon Lerner -curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima -, presentará artistas reconocidos internacionalmente como Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Páucar, Herbert Rodríguez, Elena Damiani, Ximena Garrido-Lecca, José Vera Matos, Carlos Runcie Tanaka y Rita Ponce de León. Además de ello, varios/as artistas vascos/as pertenecientes a diferentes galerías expondrán sus trabajos en la feria. Este año, Carreras Múgica llevará a ARCO las propuestas artísticas de varios creadores vascos: June Crespo, Erlea Maneros Zabala, Jon Mikel Euba, Txomin Badiola, Itziar Okariz, Juan Pérez Agirregoikoa, Ángel Bados, Pello Irazu, Sergio Prego y Raul Domínguez.

Un programa que tendrá como eje la calidad y singularidad del artista, impulsando la exploración de nuevos talentos y contenidos para coleccionistas y profesionales.

Como prueba de que los proyectos que se presentan en "Opening" caminan hacia delante, en el pabellón 9 la galería Espai Tactel muestra la obra de Christto?rew basada en Michel Foucault y su concepto de heterotopías sobre la época de lo simultáneo.

"Con Zidane nunca hubo ningún problema, es un buen tipo" — James Rodríguez
Lo informó el diario TZ de Alemania . "El Real Madrid no va a ejercer la cláusula para que vuelva, ni la va a ejercer el Bayern . Y segundo, siempre como James Rodríguez y siempre quiero hacer gol con ese crack", espeta.

ARCOmadrid, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019.

En cuanto a las nuevas incorporaciones de este año, ARCOmadrid contará con 45 nuevas galerías, entre las que destacan Meyer Riegger, Rodeo, Timothy Taylor o Edward Tyler Nahem. A éstas se suman otras que confirman su confianza en ARCOmadrid como Alexander and Bonin; Carlier Gebauer; Chantal Crousel; Esther Schipper; Gregor Podnar; Hauser & Wirth; König Galerie; Raffaela Cortese y Thaddaeus Ropac.

Recientemente, el Juzgado de Primera Instancia número 81 de Madrid dio en parte la razón a Ramón García Alcaraz y su galería My Name's Lolita Art, que fue excluida en la feria de arte contemporánea que celebró Arco en 2006, concluyendo que se le impidió participar saltándose el principio de publicidad, transparencia y no discriminación al no dar información sobre cómo se valoró su proyecto con respecto a los seleccionados.

Arco es una feria para coleccionistas de todos los bolsillos, y entre las obras más caras este año destaca un Miró por cuatro millones de euros (4,5 millones de dólares) "Personnage et oiseau, 27 juillet (1963) o un Kandinsky por 1,8 millones de euros (unos 2 millones de dólares)".

Y entre las más baratas, "Blind drawings II" (2018), de Mónica de Miranda, por mil euros (1.135 dólares).