Global

EEUU califica el referéndum en Cuba de 'teatro político'

EEUU califica el referéndum en Cuba de 'teatro político'

El jefe de la diplomacia norteamericana aseguró que esta nueva Constitución "bloquea la posibilidad de la reforma económica que se necesita de forma desesperada" la mayor de las Antillas.

EEUU se expresó mediante calumnias sobre Cuba para desviar la atención de su fracaso en Venezuela, aseguró el canciller Bruno Rodríguez, en respuesta a las críticas del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, al referéndum constitucional del 24 de febrero.

La Administración de Donald Trump ha prometido estar "del lado de los cubanos que han sufrido durante 60 años un sistema político fallido y mala gestión económica". Nadie debe dejarse engañar por esta maniobra, que logra poco más que perpetuar el pretexto para la dictadura unipartidista del régimen.

Pompeo reaccionó en un duro comunicado a la consulta celebrada el domingo en Cuba y que sirvió para ratificar una nueva Constitución, que mantiene al Partido Comunista de Cuba (PCC), el único legal, como "fuerza dirigente superior de la sociedad" y ratifica el comunismo como aspiración, aunque reconoce la propiedad privada y considera necesaria la inversión extranjera.

Vuelve a aumentar el pack fútbol: cuánto costará
Según consignó el sitio Doble Amarilla , las empresas de televisión por cable harán el anuncio en las próximas horas. El último incremento para los abonados había sido en diciembre pasado, cuando la tarifa del paquete subió un 20%.

Si bien el régimen afirma que la votación del domingo fue democrática, las autoridades cubanas hostigaron y detuvieron a decenas de observadores y manifestantes pacíficos, confiscando teléfonos y dispositivos. "Todo el proceso se ha caracterizado por un teatro político cuidadosamente orquestado y la represión del debate público", dijo Pompeo en su declaración. A principios de este mes, más de 120 activistas iniciaron una huelga de hambre para enviar un mensaje al régimen de que los cubanos rechazan estas tácticas opresivas. "Instamos a las democracias del mundo a que se unan al pueblo cubano y su llamado pacífico a realizar reformas democráticas", concluyó.

Según el gobierno de Cuba, más del 86 por ciento de los votantes aprobaron el referendo del domingo, para una reforma constitucional que reafirme el papel del socialismo en la isla.

"Felicitamos al heroico pueblo cubano, a nuestro hermano presidente Miguel Díaz-Canel y al general de ejército Raúl Castro por la histórica jornada electoral que marcará el rumbo de nuevas victorias para la Revolución Cubana", escribió en Twitter el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien anda asediado por un intensa crisis política que los enfrenta a Estados Unidos. "Desea y confía en que el camino de desarrollo de Cuba será mucho más amplio".