Global

Decomisan camiones cisterna usados para huachicoleo

Decomisan camiones cisterna usados para huachicoleo

El autonombrado Cártel de Santa Rosa de Lima que opera en algunas regiones del bajío mexicano, se deslindó esta tarde de la narcomanta que fue localizada en las inmediaciones de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca, Guanajuato. Sin embargo, cuando elementos del Ejército y la Marina trataron de aproximarse al área, comenzaron los bloqueos e incendios.

La manta, dejada en el interior de la unidad, está supuestamente firmada por José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", líder del cártel Santa Rosa de Lima, que hizo su aparición en octubre de 2017 en el municipio de Villagrán, en las cercanías de la refinería.

El presidente López Obrador añadió que aún no se sabe si la empresa en la que se localizaron las tomas era sólo una fachada y que se informará sobre el curso de la investigación a cerca del dueño del predio.

No obstante, lograron llegar al lugar del robo y decomisar 11 pipas, 14 camiones con "caja" para combustibles, 8 vehículos con pipas ya cargadas de combustibles y una pipa con agua.

"Cuando quieras, Cártel Nueva Generación, aquí los esperamos, qué esperan culeros...", grita el hombre mientras el resto del grupo dispara al aire sus armas.

Shell subió más del 2% el precios de los combustibles
Durante el año pasado , la tarifa de los combustibles en nuestro país, sufrieron 14 aumentos y tan sólo dos mínimas retracciones. El aumento comienza a regir a partir de la madrugada de este domingo y se aplica tanto a nafta como a diésel en todo el país .

Por este estado pasan ductos de transporte de combustibles procedentes de la refinería de Salamanca, la segunda con más producción de las seis que tiene México.

La disputa por ganar territorio de dominio del robo de combustible ha generado una ola de violencia que en el último año registró 1,084 personas asesinadas, lo que equivale a alrededor de 100 asesinatos al mes y tres al día, según las autoridades.

Luego de conocerse el mensaje amenazante hacia López Obrador, el presidente de México descartó reforzar su seguridad personal, a pesar de las recomendaciones de sus partidarios y de la oposición.

Para tal fin, se reforzó con miles de agentes la seguridad en los ductos y se transportó más gasolina con camiones cisterna, lo que ha causado una crisis de desabastecimiento en diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas y compras de pánico.