Global

Día Mundial del Cáncer: múltiples acciones para prevenirlo, tratarlo y curarlo

Día Mundial del Cáncer: múltiples acciones para prevenirlo, tratarlo y curarlo

Durante esta jornada de carácter educativo, organizaciones de la salud e instituciones públicas se esfuerzan por remarcar la importancia de fomentar las medidas de prevención y aumentar las campañas para concienciar a la población acerca de los buenos hábitos de salud.

El cáncer colorrectal ocupa en Uruguay el segundo lugar en prevalencia y mortalidad en las mujeres, por detrás del cáncer de mama.

Reynoso Noverón comentó que de 2007 a la fecha, la mastografía es una estrategia costo-efectiva en mujeres de 50 años, que logró la supervivencia del 80 por ciento de los padecimientos detectados en el INCan, mientras en cáncer de próstata, fue de entre el 60 y 70 por ciento. Lo mismo sucede en todo el mundo, donde cada año mueren 9,6 millones de personas por esta razón.

En Uruguay se registran en promedio 16.200 casos nuevos de cáncer al año, según datos relevados durante el periodo 2011-2015.

Mirtha Legrand: "Daría mi vida para que no vuelva el kirchnerismo"
No es la primera vez que La Chiqui expresa abiertamente su respaldo a la gestión de Macri , más allá de haberse mostrado dura al evaluar algunas de sus decisiones.

Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que el 40% de todos los tipos de cáncer podrían prevenirse si se evitan factores de riesgos como la ingesta masiva de alcohol, el consumo de tabaco, la poca actividad física, además, de una dieta desequilibrada como el elevado consumo azúcares procesados, frituras, enlatados, golosinas, entre otras. Le siguen el cáncer de pulmón (1.067 casos) y el cáncer colo-rectal (926 casos). En el 2018, causó 1,3 millones de muertes y 3.7 millones de nuevos casos fueron diagnosticados. La primera por un cáncer de mama en el 2010, y la segunda el año pasado, cuando al presentarse en un acto de prensa con un vendaje en la boca tuvo que explicar a la audiencia que había sido recientemente operada de un crecimiento canceroso en su labio superior.

En líneas generales, si bien la incidencia del cáncer en Uruguay (nuevos casos por año) es alta -lo que se explica fundamentalmente por el aumento en la expectativa de vida y el estilo de vida occidental- la tasa estandarizada de mortalidad muestra un descenso sostenido.

Luis Alonso Herrera Montalvo, director de Investigación del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), apuntó que el cáncer, por ser un padecimiento crónico degenerativo, tiene un alto impacto psicológico, social y económico, de ahí la necesidad de impulsar políticas públicas que permitan un adecuado control con calidad de vida.