Negocios

Cuenta Pemex con petróleo para 40 años: Romero Oropeza

Cuenta Pemex con petróleo para 40 años: Romero Oropeza

El próximo miércoles, la Comisión de Energía, encabezada por Morena será la encargada de hacer que se apruebe la iniciativa de reformas a la Ley de Petróleos Mexicanos para minar al Consejo de Administración de la empresa y darle todo el poder al Director General de Pemex.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado federal panista también aseguró que en los términos que plantea el dictamen su fracción votará en contra, y esta semana planearán reservas para presentarlas ante el pleno, pues en la discusión en comisiones sólo encuentran "oídos sordos" de Morena a cualquier cambio.

La Cámara de Diputados tiene listo un dictamen para otorgar control total de la paraestatal al gobierno federal.

Además, el panista aseguró que el dictamen parece más una contrarreforma a la que se hizo en 2014 que un aligeramiento a las finanzas de la empresa, como en últimas fechas se anunció, luego de la baja que algunas calificadoras le dieron a Pemex a inicios de este año.

Dentro de las reformas, se aprecia en el Artículo 11 de la propuesta que "Petróleos Mexicanos contará con la organización y estructura corporativa que mejor convenga para la realización de su objeto, conforme lo determine su Consejo de Administración, a propuesta del Director General, en términos de esta ley".

El PSOE ganaría las europeas y Vox obtendría 6 escaños
La formación heredera de Convergència, por su parte, tampoco obtendría parlamentario al conseguir el 1,4% de los votos. El sondeo fue realizado en base a mil entrevistas realizadas entre el miércoles 13 y el viernes 15 de febrero.

Asimismo, determinará las directrices, prioridades y políticas generales relacionadas con las inversiones de la empresa, subsidiarias y filiales, y podrá fijar, así como ajustar los precios de los bienes y servicios que produzcan o presten.

"A partir de este conjunto de medidas, del apoyo del Gobierno de la República, de disciplina financiera de la empresa, de un control de los gastos, y de las políticas de austeridad, ya no vamos a contratar deuda nueva en 2019; después de más de 10 años, Pemex no va a contratar deuda nueva", precisó Velázquez García. Queda vigente el Comité de Auditoría, que estará integrado por tres consejeros.

Así mismo, se busca que todos los consejeros estén sujetos al régimen establecido en el Sistema Nacional Anticorrupción, además de que se modifica el plazo -de cinco a diez años- para la prescripción de sus responsabilidades.

La iniciativa señala que el director de Pemex tendrá carácter de invitado permanente con voz, pero sin voto, aunque el consejo "no podrá sesionar sin la presencia del director general, su suplente o, en su caso, la persona que el Ejecutivo nombre con el carácter de encargado de despacho".