Global

Cubanos refrendaron nueva Constitución comunista

Cubanos refrendaron nueva Constitución comunista

Las autoridades cubanas no quisieron informar ayer sobre el resultado y hasta hoy en la tarde lo han hecho público señalando que en la votación participaron 7 millones 848 mil 343 cubanos, es decir, el 84.4% del actual listado electoral.

Un total de 6 772 619 electores habían ejercido el sufragio entre las 07:00 hora local (12.00 GMT) -cuando abrieron los 24 297 colegios electorales habilitados en la isla- y las 14:00 hora local (19.00 GMT), según el cuarto parte emitido por la CEN.

"Según la presidenta del CEN, Alina Balseiro, la opción del Sí a la pregunta "¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?" fue respaldada con 6 millones 816.169 votos, mientras que el No obtuvo 706.400 votos, lo que representa el 9 por ciento.

Aunque todo hace prever que ganará el "sí" por un amplio margen, la llegada del servicio de internet por 3G en los teléfonos celulares ha propiciado una encarnizada batalla en las redes sociales entre el oficialismo, partidario de la Constitución, y sus detractores, que han llamado a rechazarla o a abstenerse en el referendo.

La Comisión Electoral Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba informó la semana pasada que se realizó satisfactoriamente el referendo en el exterior sobre la nueva Constitución.

Celebran el trabajo de mexicanos en 'Spider-Man'
El joven dijo que este premio lo pone a pensar lo lejos que ha llegado en su trabajo y todo lo que ha logrado a base su esfuerzo y estudio.

La nueva Carta Magna no modifica el sistema político ni las aspiraciones comunistas pero plasma la tímida apertura económica y social de la última década.

También se eliminó el polémico artículo que abría la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo y, respecto a la libertad de prensa, recoge que en ningún caso los medios fundamentales de la comunicación serán objeto de propiedad privada.

Castro encabezó la Comisión Constitucional encargada de elaborar el proyecto de nueva Carta Magna y de la incorporación de las enmiendas y modificaciones resultantes del proceso de debate popular previo a la aprobación del texto final por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) en diciembre de 2018.

También reconoce al Partido Comunista (PCC) como único y "fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado".