Global

Congreso de EU logra acuerdo con Trump; da fondos para muro

Congreso de EU logra acuerdo con Trump; da fondos para muro

Los republicanos se mostraron desesperados por evitar otro cierre gubernamental que afectara su imagen.

En principio accedieron a la asignación de mucho menos dinero para el muro fronterizo que los 5,700 millones de dólares que exigía el presidente Donald Trump para construirlo, y se arreglaron por casi 1,400 millones de dólares, de acuerdo con asesores legislativos.

Los cuatro principales negociadores bipartidistas, que mantuvieron las conversaciones el lunes por la noche, se negaron a dar detalles sobre cómo se llegó a un acuerdo, indicó la cadena estadunidense CNN.

Pese a expresar su insatisfacción con el pacto, Trump señaló que no cree que otro cierre parcial administrativo vaya a ocurrir próximamente.

"No puedo decir que estoy feliz, no puedo decir que estoy emocionado", declaró en una reunión de gabinete en la Casa Blanca.

El tentativo acuerdo presupuestal que podría quedar finiquitado este martes se alcanzó por la determinación de los demócratas de retirar su condición de limitar la captura de inmigrantes indocumentados por parte de los agentes de inmigración, dentro de los Estados Unidos, pero no en la zona territorial limítrofe con México.

Primer anticipo oficial del nuevo Opel Corsa, ¡antes de tiempo!
El Corsa , de nuevo desarrollo, presentará por primera vez el sistema de faros LED adaptativos, que no provocan deslumbramientos. Opel , uno de los mayores fabricantes de automóviles europeos, fue fundada por Adam Opel en Rüsselsheim, Alemania, en 1862.

Shelby había suspendido las conversaciones el fin de semana debido a las exigencias demócratas para que el gobierno limitara la cantidad de migrantes que pueda detener, pero los demócratas cedieron terreno en ese tema el lunes. "Ciertamente esperamos que así sea".

En su mitin en El Paso Trump dijo no haber estudiado aún a fondo el potencial acuerdo del Congreso.

El mismo alcalde de El Paso, el republicano Dee Margo, dijo que Trump se equivocó cuando dijo que el crimen disminuyó tras la construcción del muro y afirmó a Efe que la del presidente fue una "referencia incorrecta".

Nita Lowey, la legisladora demócrata y presidenta del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, informó que su partido no hará mayores concesiones a Trump respecto al muro ni para seguridad fronteriza.

Al ser consultado sobre un posible shutdown, respondió que la decisión "dependía de los demócratas".

El presidente Trump no ha dicho si firmará una legislación que acote sus promesas electorales como la de construir el muro en la frontera, sin embargo, los republicanos del Congreso adelantaron que insistirán en convencerlo de que, para evitar el cierre de gobierno, tendrá que hacer concesiones a los demócratas.