Negocios

Comisión Europea rebaja crecimiento económico para Eurozona en 2019

Comisión Europea rebaja crecimiento económico para Eurozona en 2019

Bruselas ha presentado este jueves sus 'previsiones de invierno', en las que también estima que la economía española se expandió un 2,5% en 2018, el mayor incremento entre las grandes economías europeas y por encima de la media de la eurozona (1,3%), pero una décima menos de lo que el Ejecutivo comunitario calculaba en noviembre y cinco décimas menos que en 2017.

Entre las causas de estos ajustes, las actuales tensiones comerciales, políticas y sociales, además de la preocupación por la sotenibilidad de la deuda pública de algunos países de la Eurozona.

La rebaja con respecto a la estimación previa "se debe esencialmente a una contribución un poco menor de las exportaciones de lo que se esperaba en otoño", un factor general en la UE, recordó. La Comisión Económica ha rebajado una décima su previsión de crecimiento, hasta el 2,1%, una décima menos de lo esperado por el equipo del okupa Pedro Sánchyez.

Calcula también que la inflación alcanzará este año el 1,4 por ciento en la Eurozona, dos décimas menos que para el conjunto de la Unión.

España, la cuarta economía de la zona euro, sigue liderando el crecimiento entre las principales economías con un 2,5% en 2018 y un 2,1% para 2019, según la Comisión, que revisa en ambos casos una décima a la baja su anterior previsión.

La CE explicó que en la segunda mitad del año pasado la actividad económica se moderó por un menor crecimiento del comercio global, porque "la incertidumbre debilitó la confianza" y porque algunos Estados miembros se vieron afectados "por factores internos temporales". De hecho, la tasa de ahorro de los hogares "rebotará" en 2019 después de haber registrado un mínimo histórico el año pasado y seguirá creciendo "levemente" en el 2020.

Por su parte, la creación de empleo se reducirá entre otras cosas por el efecto amortiguador esperado del aumento en el salario mínimo hasta los 900 euros en 14 pagas.

Arthur Melo se lesionó y complica el recambio de Valverde
Además, la lesión de Arthur se produce en la que es la parte de la temporada más decisiva para el FC Barcelona . Sobre todo, porque Valverde pierde un jugador fundamental cuando más tendrá que tirar de rotaciones.

El Ejecutivo comunitario advierte de que los riesgos para la perspectiva española están ligados a un "entorno global más débil de lo previsto" y a una "mayor incertidumbre, tanto interna como externa", aunque no cita factores concretos. En este sentido, Bruselas piensa que las exportaciones españolas se acelerarán este año y el próximo a pesar de las tensiones comerciales globales. Aún así, "el crecimiento del empleo seguirá permitiendo nuevas rebajas en la tasa de desempleo".

Bruselas también apunta a una desaceleración de la inversión en bienes de equipo y en construcción en línea con la demanda final, después del boyante crecimiento de los últimos años.

La Comisión también redujo su previsión de inflación tanto para 2019, del 1,8% al 1,4%, como para 2020, del 1,6% al 1,5%. Una ralentización que se debe en gran parte a las "considerables" revisiones a la baja de Alemania e Italia, que crecerán en 2019 un 1,1% y un 0,2%, respectivamente. "Los fundamentos de la economía europea permanecen sólidos y sigue habiendo buenas noticias, sobre todo en materia de empleo".

"Por último, los servicios económicos de la Comisión Europea creen que la inflación disminuirá hasta el 1,2% en 2019 como consecuencia de un menor precio del petróleo, para después aumentar hasta el 1,5% en 2020 por el incremento gradual" de la inflación subyacente.

Precisamente Bruselas destaca para este año la reducción de las estimaciones de crecimiento para Alemania, Italia y Holanda.

"La posibilidad de un Brexit perturbador crea incertidumbre adicional", precisó Dombrovskis, cuando el temido escenario de un divorcio sin acuerdo el 29 de marzo, contra el que advirtieron organizaciones económicas, gana fuerza en Reino Unido y en la Unión Europea.