Global

Comienza histórico juicio a los líderes catalanes independentistas — España

Comienza histórico juicio a los líderes catalanes independentistas — España

Desde el primer momento ha quedado clara cuál va a ser la línea de defensa de los líderes independentistas: el juicio no cumple con las garantías procesales exigibles en cualquier estado democrático.

Entre los testigos que declararán en el juicio se encuentran el expresidente Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau o el lehendakari, Íñigo Urkullu.

Tras organizar el 1 de octubre de 2017 un referendo de autodeterminación prohibido por la justicia española, los separatistas catalanes proclamaron unilateralmente el 27 de octubre una república independiente.

El ex vicepresidente catalán y líder del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, tiene el horizonte más complicado, ya que enfrenta un pedido de 25 años de cárcel como supuesto promotor de la rebelión.

"Es un juicio político", y "debemos convertirlo en un boomerang contra el Estado" español, dijo Elisenda Paluzie, presidenta de la influyente asociación separatista ANC.

De los doce acusados, únicamente el exlíder de la ANC y diputado de JxCAT Jordi Sànchez luce un pequeño lazo amarillo, mientras los tres exconsellers que no están en prisión provisional -Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs- no llevan ningún símbolo político en su vestimenta.

Trabajadores de Semarnat se van a paro nacional
Con mantas piden que se reconozca a los trabajadores que han conseguido un título profesional para gozar mejores condiciones salariales .

Una cuestión clave del juicio será la violencia, el concepto que según el Código Penal español sustenta el cargo de rebelión.

Los independentistas, que piden la absolución de los acusados, desmienten que hubiera violencia, destacan que no se utilizaron armas y argumentan que los violentos fueron los agentes de policía que aquel día echaron mano de porras, pelotas de goma y empujones para tratar de impedir la consulta.

Casi un año y medio después de los hechos, el conflicto político con el soberanismo catalán sigue marcando la agenda política en España.

Hoy también comienza el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado 2019 Pedro Sánchez ha hecho uso de Twitter para reprochar tanto a los partidos de la derecha como al independentismo catalán su rechazo a los Presupuestos: considera que ambos quieren lo mismo, una Cataluña y una España "enfrentadas a sí mismas".

Sánchez, con un gobierno en minoría, se encuentra en un callejón sin salida, después de romper su diálogo con los autonomistas.

El juicio brindará por cierto una tribuna política al partido ultraderechista Vox, que gracias a una particularidad del sistema jurídico español, podrá ejercer la acusación popular.


  • Alexis sumó minutos en la goleada del Manchester United sobre el Fulham

    Alexis sumó minutos en la goleada del Manchester United sobre el Fulham

    Por el momento está atesorando un cupo para la próxima edición de la Champions League . El elenco rojo abrió la cuenta a los 14 minutos a través de Paul Pogba .
    Liberan a 43 mexicanos que estaban ‘esclavizados’ en Canadá

    Liberan a 43 mexicanos que estaban ‘esclavizados’ en Canadá

    Según Barnum, una de las víctimas le dijo lo siguiente: "ayer fui a dormir como un esclavo y esta mañana me levanto como un hombre libre".
    Apex Legends tendrá modo Solo y Dúo según los archivos del juego

    Apex Legends tendrá modo Solo y Dúo según los archivos del juego

    Algo que parecía llegar con cierto retraso, aunque no se sabía de su desarrollo hasta que fue presentado esta semana. Con esto queda claro que su propuesta free-to-play realmente logró atrapar la atención de muchos.
  • Marcelo:

    Marcelo: "Si el Madrid no me quiere, me pagan y me voy"

    " Joder, estábamos entrenando para la final y él me dijo 'me voy' ", relató Marcelo en una entrevista a Esporte Interativo . Marcelo confía en que eso le ayude a ser convocado por Tite, el seleccionador de Brasil, para la próxima Copa América .
    Dio a luz en su casa y le cortó el cuello al bebé

    Dio a luz en su casa y le cortó el cuello al bebé

    Habitantes de la zona, al enterarse de lo ocurrido, amenazaron con incendiar el domicilio habitado por la jovencita. El caso de una joven de 17 años que dio a luz en su casa, y que cortó el cuello a su bebé está siendo investigado.

    Se sorteó el cuadro de Argentina Open

    El porteño Diego Schwartzman, hará su debut frente al ganador del local Guido Andreozzi y el esloveno Aljaz Bedene . Guido Pella y el wild card Francisco Cerúndolo protagonizarán el único partido inaugural totalmente albiceleste.
  • Renunció funcionario de Presidencia que ofendió a mujeres petristas

    Renunció funcionario de Presidencia que ofendió a mujeres petristas

    Posteriormente se excusó y publicó en la misma red social, "mis disculpas por mi trino referente a las mujeres petristas . Ignacio Greiffenstein ha pasado por varios medios de comunicación estatales.
    Los kurdos arrinconan al Estado Islámico en su último bastión sirio

    Los kurdos arrinconan al Estado Islámico en su último bastión sirio

    Anteriormente medios sirios informaron la muerte de al menos cuatro personas a consecuencia de un ataque de la coalición. Unos 20.000 civiles ya han sido evacuados de las áreas dominadas por los extremistas.
    ¡Bienvenida, Valentina! El Cholo Simeone fue papá por quinta vez

    ¡Bienvenida, Valentina! El Cholo Simeone fue papá por quinta vez

    Valentina es la segunda hija que tiene con su actual pareja, Carla Pereyra , tras el nacimiento de Francesca en 2016. Sin embargo, para el entrenador colchonero, Diego Pablo 'el Cholo' Simeone , no va a ser un fin de semana amargo.
  • Juan Carlos Osorio desmiente su renuncia de la Selección Paraguay

    Juan Carlos Osorio desmiente su renuncia de la Selección Paraguay

    En la noche de este domingo, el rumor de una posible renuncia del adiestrador explotó como una bomba en los medios guaraníes: "Se va Osorio ".
    Macri viaja a Uruguay con cambios

    Macri viaja a Uruguay con cambios

    Sin embargo, Uruguay, que no lo reconoció, mantiene una postura neutral pero busca que haya elecciones. Durante el jueves, una foto dio la vuelta al mundo.

    Interruptor de la columna de dirección Kostal

    E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.