Tecnología

Atmósfera terrestre se extiende más allá de la órbita lunar

Atmósfera terrestre se extiende más allá de la órbita lunar

La región más distante de la atmósfera de la Tierra llega más allá de la órbita lunar, esta alcanza dos veces la distancia de la Luna, señala una nueva investigación, que empleó datos del satélite SOHO.

El investigador ruso y autor del descubrimiento del Instituto de Investigación Espacial, Igor Baliukin, resaltó en un comunicado de prensa que, "la Luna orbita por dentro de la atmósfera terrestre".

En el punto en el que la envoltura gaseosa del planeta se fusiona con el espacio exterior hay una nube de átomos de hidrógeno llamada geocorona.

Estas observaciones se podrían hacer solo en ciertas épocas del año, cuando la Tierra y su geocorona se hicieron visibles para SWAN. Esto es lo que sucede en la Tierra, Marte y Venus.

Como explica Jean-Loup Bertaux, antiguo investigador principal de SWAN y coautor del artículo: "Esto resulta de especial interés cuando buscamos planetas con posibles depósitos de agua más allá de nuestro Sistema Solar".

El primer telescopio en la Luna, colocado por los astronautas del Apolo 16 en 1972, capturó una imagen evocadora de la geocorona que rodea a la Tierra y brilla intensamente en luz ultravioleta.

Cuatro militares venezolanos desconocieron a Maduro y cruzaron la frontera hacia Colombia
La situación comenzó en el Simón Bolívar, que une a la localidad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio . Compañeros, llegó el momento, llegó la hora", declararon los otros tres en un video en el que no se identificaron.

En la simulación desarrollada por los expertos fue probado que cuando las partículas de protón trasladados por el viento solar a la superficie lunar, tienen la interacción con los electrones, se producirán los átomos de hidrógeno y después estos átomos progresando a lo largo de la superficie pueden quedarse en los átomos de oxígeno colgados con las moléculas como silicio en la superficie lunar calificada como regolitos. Dado que este tipo de luz es absorbida por la atmósfera terrestre, solo se puede observar desde el espacio.

Gracias a su célula de absorción de hidrógeno, el instrumento SWAN pudo medir selectivamente la luz Lyman-alfa de la geocorona y descartar los átomos de hidrógeno más lejos en el espacio interplanetario.

El nuevo estudio ha revelado que la luz solar comprime los átomos de hidrógeno en la geocorona de la cara diurna de la Tierra, a la vez que produce una región más densa en la cara nocturna.

"En la Tierra lo llamaríamos vacío, así que esta fuente de hidrógeno extra no suficiente como para facilitar la exploración espacial", añade Igor.

"También hay radiación ultravioleta asociada a la geocorona, ya que los átomos de hidrógeno dispersan la luz solar en todas direcciones, pero el impacto sobre los astronautas en la órbita lunar sería insignificante en comparación con la fuente principal de radiación: el Sol", dice Jean-Loup Bertaux.

Según los astrónomos, los instrumentos astronómicos que observan objetos espaciales distantes en la región ultravioleta del espectro deben ajustarse para tener en cuenta la radiación Lyman-alfa emitida por la geocorona.