Global

Al menos cuatro muertos por violentas protestas en Haití

Al menos cuatro muertos por violentas protestas en Haití

El presidente Moise también hizo un llamado al diálogo que fue rechazado por sectores de la oposición.

La tensión en las calles ha provocado el cierre de escuelas, bancos y negocios.

El saldo de la última jornada fue de dos personas muertas en Puerto Príncipe y Gonaives, según informó la Policía, víctimas que se suman a las cinco registradas entre el jueves (07.02.2019) y el viernes (08.02.2019).

Haití continúa este martes paralizado por sexto día consecutivo en medio de violentas protestas convocadas por sectores de la oposición y grupos sociales en contra de la gestión del presidente haitiano, Jovenel Moise, quien mantiene silencio.

"Nuevas manifestaciones en las calles de Puerto Príncipe y oposición política rechaza la convivencia", publicó el portal informativo Haiti Press Network, que describió el avance de manifestantes desde Cité Soleil, una de las comunas más pobres de la nación caribeña.

Por su parte, en un comunicado, el Core Group, integrado por el representante especial adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, EE.UU., Francia, la Unión Europea y el representante especial de la OEA, llamó a los actores políticos a un diálogo para buscar una solución a la crisis política y económica en la que está inmersa este país.

Uno de los promotores de estas protestas es el dirigente opositor André Michel, quien a través de Twitter volvió a reclamar la renuncia del mandatario, de quien afirmó "ya no tiene legitimidad".

Browns firman a Kareem Hunt como 'segunda oportunidad'
Dorsey añadió que los Browns le han dado a Hunt "planes detallados con expectativas que entiende y debe cumplir". Encabezó a la NFL en yardas por tierra en 2017, su campaña de novato.

"Nadie está por encima de la voluntad popular".

La medida incluye una reducción en el costo de los bienes de primera necesidad e incrementos en el acceso al crédito de las pequeñas empresas para intentar paliar la crisis. "La justicia y la Policía tienen instrucciones para restablecer el orden".

Además, el Gobierno no logró aprobar su presupuesto para este año, de 1.650 millones de dólares, el cual fue rechazado el pasado mes por la Cámara de Diputados tras argumentar que no satisface a la cámara, agravando aún más la crisis económica.

Alexis apuntó que el Gobierno reconoce el derecho a protestar "pero pacíficamente".

Los manifestantes exigen la renuncia del presidente Jovenel Moise por un escándalo centrado en el fondo Petrocaribe, bajo el cual Venezuela suministró petróleo al país caribeños a precios reducidos y en condiciones crediticias favorables durante años.

Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, y señaló a 15 exministros y actuales funcionarios que están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia.