Global

Vicepresidenta Rodríguez: Derechos de Venezuela sobre el Esequibo son irrenunciables

Vicepresidenta Rodríguez: Derechos de Venezuela sobre el Esequibo son irrenunciables

Sin embargo, este y otros tratados que firmó el entonces Imperio Español, con sus pares en Europa, no bastaron para que la geofagia inglesa desconociera su palabra empeñada, aprovechándose de la joven Venezuela, para despojarle de más de 150 mil kilómetros cuadrados, lo cual ha creado en la psiquis de sus ciudadanos, un profundo sentimiento de injusticia y desconfianza en la justicia arbitral internacional.

"Al retirarse, el barco no fue abordado, lo cual desmiente al Gobierno de Guyana (.) Sabían que se encontraban en territorio de Venezuela y decidieron retirarse una vez hecha la advertencia", detalló Rodríguez.

Estas pruebas serán consignadas a las Naciones Unidas por esta insólita provocación por el Gobierno de Guyana, expresó la Vicepresidenta de la República.

Desde el Palacio de Miraflores la vicepresidenta mostró evidencias que implican a buques entrando a territorio venezolano.

La vicepresidenta aclaró que aunque no se abordó el buque, si se hubiese hecho si seguían en territorio venezolano.

Apple ordenó bajar 10% la producción de los iPhones
En este sentido, el consejero delegado de Apple aún mantiene pendientes de cobro un total de 1,54 millones de acciones de la compañía, valoradas en unos 347 millones de dólares (303 millones de euros).

La vicepresidenta recordó que desde el 2015 Venezuela ha venido denunciando que el "nuevo gobierno de Guyana comenzó a agredir la memoria histórica de nuestra Patria".

El mensaje del ministro responde a la conducta emitida el 5 de enero por la Asamblea Nacional (AN), en manos de la derecha opositora, que respaldó el desconocimiento del denominado Grupo de Lima a los derechos de Venezuela sobre las aguas del mar territorial del delta del Orinoco y frente a la Guayana Esequiba.

Estas acciones, continúa el documento, contravienen el espíritu del Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece que la controversia solo será resuelta cuando haya un arreglo satisfactorio para ambas partes.

Durante la rueda de prensa Rodríguez afirmó que "Venezuela goza de todos los espacios internacionales para hacer valer sus derechos y su soberanía (...) la diplomacia de Venezuela es de paz, no somos un país invasor ni de armas nucleares".

Destacó que este grupo está al servicio del gobierno de Estados Unidos y busca la desintegración de nuestro territorio y la entrega de nuestros recursos naturales.