Global

Venezuela presentará pruebas ante la ONU por incidente con Guyana

Venezuela presentará pruebas ante la ONU por incidente con Guyana

Durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, la funcionaria expuso supuestas "pruebas" con conversaciones entre la Armada venezolana y el personal de los buques de la Exxonmobil.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este martes que el canciller de Guyana, Carl Greenidge, mintió al asegurar que la Armada Bolivariana "abordó" a los dos buques contratados por ExxonMobil que incursionaron en la fachada atlántica al norte del Delta del Orinoco, en aguas territoriales venezolanas.

"Estos busques se encontraban en aguas jurisdiccionales de Venezuela, donde no existe ningún tipo de contencioso territorial", enfatizó Rodríguez. Sin embargo, "Venezuela ha venido defendiendo sus derechos sobre el Esequibo".

Asimismo, expresó que "estas pruebas serán consignadas a las Naciones Unidas por esta insólita provocación por el Gobierno de Guyana (...) solo especificaron que el Gob.de Guyana fue quien los autorizó". No se abordó el buque, pero si se hubiese hecho de acuerdo a las leyes marítimas internacionales si seguían en territorio venezolano.

Recomiendan la conveniencia de reconocer la existencia de la controversia sobre el territorio Esquibo y invitándonos a continuar con las negociaciones para una solución pacífica, según lo establece el Acuerdo de Ginebra y que las partes deben honrar.

Presidente Evo Morales asistirá a la investidura de Maduro
El Jefe de Estado ratificó que respetará los términos de las diversas relaciones con los países, mantendrá y fortalecerá los convenios de cooperación internacional.

Rodríguez además denunció que la empresa Exxon Mobile habría intentado pagar una suma de 20 millones de dólares al Gobierno de Granger para demandar a Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia.

Por último subrayó que el Grupo de Lima no es un poder político "para pactar nuestro territorio".

En otro orden, destacó que el Grupo de Lima se reunió nuevamente con el propósito de "entrometerse" en los asuntos internos del país.

Ahora bien, el despojo se hizo "cosa juzgada" al consumarse el humillante Laudo Arbitral de París del 03 de octubre de 1899, en el cual no solamente se desconoció todo título o tratado solemne firmado por el Imperio Británico con Holanda, España e incluso con Venezuela en 1850; sino la nación suramericana que no tuvo participación en la configuración del Tribunal, delegándose en los Estados Unidos de América su representación.

"En todo caso, dichos gobiernos fueron tomados en su buena fe puesto que la intercepción de los buques de prospección petrolera se realizó en aguas de indudable soberanía de Venezuela, y no como argumenta Guyana", insistió el Parlamento en el documento.