Global

"Un nuevo mandato de Maduro es moralmente inaceptable": Obispos venezolanos

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) fijó su posición frente a un nuevo período que jura hoy Nicolás Maduro, y señaló que esta pretensión es "ilegítima por su origen".

La Conferencia Episcopal Venezolana emitió un comunicado en el marco la primera jornada de la CXI Asamblea Ordinaria que agrupa a los obispos venezolanos.

Los obispos venezolanos alertaron en la previa que "todas las dudas" enmarcan la jura que hizo Nicolás Maduro este 10 de enero, un nuevo mandato presidencial que la oposición y parte de la comunidad internacional no reconocen.

En la reunión que tuvo lugar en la Conferencia Episcopal, en Caracas estuvieron presentes, los diputados Edgar Zambrano y Stalin González, el Presidente de la Conferencia, José Luis Azuaje Ayala, los cardenales Baltazar Porras Cardozo y Jorge Urosa Savino, entre otros representantes del clérigo.

Precisó que en este desafío "ningún venezolano, de la tendencia política que sea, e incluso miembros del gobierno nacional o local que sean sensatos, puede pensar que el país tiene futuro si continúa transitando por el mismo camino y con los mismos protagonistas que nos han llevado a este desastre nacional".

La presentación del Galaxy S10 y el Galaxy plegable ya tiene fecha
El Samsung Galaxy S10 , así como sus diversas versiones, serán presentados el próximo 20 de febrero en San Francisco . Algo que, según algunos comentaristas tecnológicos, por lo menos, no se alcanzaría este año.

Agregó que "no ha habido sensibilidad humana y social que sugiera que se producirá un cambio más adelante", y enumeró problemas como "el índice de pobreza, la tasa de enfermos, las amenazas y el aumento de la represión".

“Con este racimo de deterioro, podemos imaginarnos los sufrimientos que tendrá que pasar el pueblo en un nuevo período de gobierno, si no se ponen las correcciones necesarias que pasa por un cambio integral de política y de actores políticos”, reiteró monseñor Azuaje.

El texto recalca, además, que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) "es el único órgano del poder público con legitimidad para ejercer soberanamente sus competencias".

Pese a que insistió en dejar claro que el rol de la iglesia no es el de un actor político, Azuaje fue enfático en pedirles a los opositores venezolanos "consolidar una unidad política, dejar los intereses partidistas, los intereses personales para entrar en un interés social, del pueblo".

Según el papa, "estas vías" deben permitir "sobre todo asistir a quienes sufren las tensiones de estos años y ofrecer a todo el pueblo venezolano un horizonte de esperanza y paz" Francisco formuló este llamado en una audiencia con el Cuerpo Diplomático acreditado en el Vaticano.