Global

Turquía: Erdogan rechazó que EEUU le impida atacar kurdos en Siria

Turquía: Erdogan rechazó que EEUU le impida atacar kurdos en Siria

El presidente turco, Tayyip Erdogan, esperó a que John Bolton, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, aterrizara en Ankara el martes 8 de enero, antes de negarse a verlo y de poner las relaciones en una nueva crisis.

Por su parte el gobierno turco, considera a las YPG, milicias kurdas que componen la mayor parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) apoyadas por los EEUU como una rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), movimiento kurdo ubicado dentro de las fronteras turcas y que Ankara considera terrorista.

Según las fuentes militares y de inteligencia de DEBKA, Bolton había planeado informar al presidente turco sobre el consentimiento de Washington para que el ejército turco, que invadió a Siria, permaneciera en áreas fuera de los territorios gobernados por los kurdos.

Asimismo, aseguró que "el mensaje que dio Bolton en Israel no lo podemos aceptar, es imposible tragárselo".

"Las organizaciones terroristas del PKK y el PYD nunca pueden representar a mis hermanos kurdos. Si Estados Unidos cree que estos son nuestros hermanos kurdos, están en un muy grave error", agregó el mandatario.

El tuit más compartido de la historia
Maezawa era baterista de una banda de rock, pero hizo su fortuna en el mundo de la moda. Pero Maezawa ofreció algún incentivo para que la gente compartiera su post.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró el lunes que "no tenemos un cronograma definido" respecto al retiro de las fuerzas estadounidenses en tierra siria.

"Nos dirigimos a Oriente Medio para enviar un mensaje claro a nuestros amigos y socios de que EEUU está comprometido con la región, comprometido con la derrota del EI y comprometido a contrarrestar las actividades desestabilizadoras de Irán", resaltó Pompeo antes de despegar hacia Amán, la capital jordana.

El proceso de retirada de las tropas estadounidense inició el pasado 29 de diciembre, cuando 30 vehículos blindados y alrededor de 400 soldados abandonaron suelo sirio después de una permanencia de siete años.

Según Bolton, "la retirada de los 2.000 soldados estadounidenses de Siria estará supeditada a un acuerdo con Turquía que proteja a los combatientes kurdos en la región que han sido fundamentales para luchar contra el Estado Islámico".