Global

Tshisekedi gana las presidenciales del Congo

Tshisekedi gana las presidenciales del Congo

Martin Fayulu, uno de los opositores que perdió la contienda por menos de 4 puntos porcentuales, dice que él es el presidente legítimo.

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) replicó hoy a la Unión Africana (UA) que no tiene derecho a dirigirse al Tribunal Constitucional, después de que la organización pidiera suspender el anuncio de los resultados finales de las elecciones presidenciales del pasado 30 de diciembre. Minutos antes, la Corte negó la demanda a la elección interpuesta por Fayulu y su petición de iniciar un reconteo.

Para muchos opositores, las elecciones del 30 de diciembre suponían la esperanza de poner fin al Gobierno de Joseph Kabila, al frente del país desde el asesinato de su padre en 2001 y cuyo mandato debió haber terminado en 2016. Según el opositor, ese resultado fue avalado a través de testimonios verbales de la Coalición LAMUKA, y de observadores electorales internacionales como los de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo y los de la Unión Africana.

"Cuando los resultados fueron publicados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), el presidente de la República le tendió la mano (a Fayulu), y esa mano continúa tendida hasta el día de hoy", subrayó.

Adquiere el Gobierno federal 571 pipas para transportar gasolina
Expuso que 120 hombres son aptos para contratarse como operadores, hay 450 personas pendientes por evaluar, además de que faltan 253 personas que deben tramitar su licencia.

A última hora de ayer, la UA urgió a la RDC a cancelar la proclamación final de los resultados de los comicios presidenciales debido a que existen "serias dudas" sobre los datos provisionales proclamados por la Comisión Electoral congoleña (CENI).

Por su parte, el candidato oficialista y delfín del presidente saliente Joseph Kabila, Emmanuel Shadary, obtuvo tan solo el 23,84 % del apoyo de las urnas.

Esta votación estuvo marcada por numerosos fallos técnicos y retrasos en la apertura de colegios en feudos de la oposición.

El acto de investidura marcará el primer traspaso pacífico de poderes en la RDC desde la asunción en 1960 del primer ministro Patrice Lumumba, el primer mandatario electo tras la independencia de Bélgica, asesinado un año después.