Cultura

"Trump no pudo conseguir que México pague por el muro" — Schumer

Pese a las continuas afirmaciones de Trump sobre la crisis fronteriza que vive Estados Unidos actualmente, el número de personas que han sido detenidas en el linde con México ha disminuido drásticamente en las últimas décadas.

Allí se reunirá "con quienes se encuentran en la primera línea de la crisis de seguridad nacional y humanitaria", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en la red social Twitter.

Su discurso, sumado al anuncio de que viajará a la frontera el jueves, supone un intento de presionar a los demócratas, que se niegan a aprobar los fondos requeridos para un proyecto que la líder de la recién estrenada mayoría en la Cámara baja, Nancy Pelosi, califica directamente de inmoral.

El mandatario pidió 5 mil 700 millones de dólares para una barrera de acero y no de concreto, como lo ha mencionado antes.

El presidente no decretó la emergencia nacional en la frontera en el primer mensaje a la nación que ofrece desde la Oficina Oval, como algunos temían que hiciera, pero si presentó un cuadro catastrófico que muchos expertos indican que no se verifica en la realidad ni en las propias cifras oficiales.

El discurso de Trump se ha producido horas después de que transcendiera que Paul Manafort, su exjefe de la campaña electoral del presidente, compartió datos de los sondeos de la campaña de 2016 con Konstantin Kilimnik, un ruso que el FBI considera vinculado con la inteligencia de Moscú, según un expediente judicial divulgado este miércoles por medios estadounidenses. "Es solo sentido común".

En un viraje a su posición inicial de que el país vecino pagaría la construcción de la barrerra, el mandatario puntualizó durante su mensaje desde la Oficina Oval de la Casa Blanca que el muro sería pagado "por el gran acuerdo comercial que tenemos con México".

Adamari López regresó a Telemundo luego de tres meses
Adamari López dejó atrás de la crisis que la tuvo alejada por meses de su labor en el programa " Un Nuevo Día ", de Telemundo .

Al momento en que el presidente Trump anunció sobre su discurso, los líderes demócratas de Estados Unidos exigieron el "mismo tiempo al aire" para responder al mensaje que el presidente Donald Trump dará al país este martes. Pero en su discurso no evocó esta posibilidad.

Después de su alocución, la demócrata Nancy Pelosi reaccionó diciendo que " El presidente Trump debe dejar de mantener como rehén al pueblo estadounidense, dejar de fabricar una crisis y volver a abrir la administración".

La escenografía, reservada para las ocasiones de más relevante interés político del país, llegó tras 18 días de cierre parcial del gobierno federal en medio de un férreo pulso político entre Trump y la bancada demócrata en el Congreso.

"El presidente afirmó que los 5.700 millones de dólares que ha pedido para el muro en la frontera fueron solicitados por ¨los profesionales de la ley", y que a petición de los demócratas, "será una barrera de acero en lugar de un muro de hormigón".

"La epidemia de drogas ha dado muerte a más ciudadanos estadounidenses que los soldados que perdimos en la guerra de Vietnam", aseveró Trump haciendo referencia al flujo de narcóticos que entran diariamente por la frontera sur de la Unión Americana.

"Su negación de la humanidad y de los derechos de los inmigrantes están dirigiendo la agenda política de su gobierno y están matando gente", dijo la organización.