Global

¿Trump niega haber dicho que México pagaría el muro fronterizo?

¿Trump niega haber dicho que México pagaría el muro fronterizo?

"La víspera se reunió en la Casa Blanca con los representantes demócratas, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, en busca de lograr los fondos para la barda, pero ante la negativa de los parlamentarios abandonó la mesa y dijo que fue un" fracaso, una pérdida de tiempo".

El presidente de Estados Unidos, Donald, viajó este 10 de enero a la frontera de Texas con México donde se espera que reitere que el muro es la única solución para resolver la supuesta emergencia de seguridad nacional por el flujo migratorio.

Trump afirma que los inmigrantes indocumentados y las drogas ilegales están entrando en cantidades por la frontera con México, pese a que las estadísticas muestran que la inmigración ilegal allí está en un mínimo de 20 años y que muchos cargamentos de drogas probablemente entran de contrabando a partir de puertos legales.

Su viaje a la ciudad fronteriza de McAllen coincide con el vigésimo día de un cierre parcial del Gobierno que ha dejado a cientos de miles de estadounidenses sin trabajo o sin paga. Horas antes cuando se le preguntó a Trump sobre si declarará el estado de emergencia, el presidente respondió: " Por ahora no estoy listo para hacer eso pero si tengo que hacerlo lo haré". No queda claro qué tipo de acuerdo estaría en ciernes. "Pronto se anunciarán más detalles", dijo Sanders en su cuenta oficial de Twitter.

Un auto Tesla autónomo "asesinó" a un Promobot — Guerra de robots
Todos los robots se movían en fila hacia su stand en la feria, pero uno de ellos se desvió y se dirigió a la calle. Trajimos este robot aquí desde Filadelfia para participar en el CES.

Los representantes demócratas habían acudido a la Casa Blanca un día después de que Trump utilizara en un discurso un tono dramático para intentar convencer a la opinión pública de la necesidad de obtener 5.700 millones de dólares para erigir una barrera de acero en la frontera.

"Creo que podríamos llegar a un acuerdo, y si no, yo podría ir por ese camino", señaló.

La líder de la Cámara Baja lamentó que Trump haya optado por mantener la Administración cerrada por culpa de la disputa que mantienen demócratas y republicanos por los fondos para construir un muro en la frontera con México, en vez de aceptar una propuesta demócrata que volvería a abrir parte del Gobierno. "Estas personas aquí detrás de mí ilustran los verdaderos daños colaterales del 'shutdown' del presidente Trump", dijo Schumer. De acuerdo con la versión de su partido, el presidente, que repartió caramelos al inicio del encuentro, no levantó la voz ni golpeó la mesa.

Un cierre prolongado del gobierno federal tendría "un efecto considerable" sobre la economía mundial, advirtió el jueves Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense. Los demócratas apoyaron en el 2013 una partida de 46 mil millones de dólares para la construcción de algunas barreras fronterizas pero ello venía con la condición que se crearía un sistema para regularizar el status de millones de personas que estaban ilegalmente en el país.