Global

Trump deja en suspenso la declaración de emergencia nacional fronteriza

Trump deja en suspenso la declaración de emergencia nacional fronteriza

Para la oposición el muro es "inmoral", contrario a los "valores de EE.UU." y un gasto poco efectivo para mejorar el control de la inmigración clandestina y la seguridad fronteriza, según argumentaron sus líderes en un contradiscurso televisado que acumuló más audiencia que el de Trump.

"Es momento de que el presidente Trump use facultades de emergencia para financiar la construcción de un muro/barrera fronteriza". En una reunión con los demócratas en la Casa Blanca, Trump les preguntó si darían luz verde al muro a cambio de poner fin al cierre gubernamental.

El plan podría implementarse si Trump declara una emergencia nacional para construir el muro, incluso se utilizaría más dinero y se construirían más millas de muro de las que la administración ha solicitado al Congreso.

"Tenemos deudas por pagar. Afortunadamente, tenemos algunos ahorros para vivir, pero no durarán mucho", explicó. "Tengo el derecho a hacerlo, pero no lo haré tan rápido".

Al primer minuto de este sábado, el cierre parcial del gobierno federal ingresó en la jornada número 22, convirtiéndose en la brecha más larga en la historia de Estados Unidos.

En la actualidad Trump y la oposición demócrata en el Congreso mantienen un pulso por una asignación presupuestaria muy concreta: los 5.700 millones de dólares que el presidente pide al Congreso para edificar su prometido muro en la frontera con México.

El polémico video de Jason Momoa: ¿realmente manosea a su hija?
La cinta de Aquaman ya lleva recaudado 260 millones de dólares, cifra que seguramente crecerá en los siguientes días. Ante la insistencia del padre, la niña se molesta y termina por retirar el brazo de éste de alrededor de su cuerpo.

Ante la falta de acuerdo en el Congreso, Trump enarboló la bandera de la "emergencia nacional", un procedimiento que parecía que iba a activar el viernes.

Como casi todas las drogas contrabandeadas a través de la frontera, fueron interceptadas por agentes en los puertos de entrada oficiales, no en áreas remotas en donde quiere colocar barreras altas.

Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Sur y gran aliado con las posturas del presidente, lo instó a esa posibilidad: "Presidente, invoque ya una emergencia nacional".

Esta barrera fue una de las principales promesas electorales de Trump, quien tras dos años de mandato propuso iniciar su construcción y afirmó que "estaría dispuesto a cerrar el gobierno" si no recibía el dinero que solicita.

Una parálisis prolongada del gobierno federal "tendría un efecto considerable" en la economía más grande del mundo, advirtió el jefe de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell.