Global

Testigo en Caso Odebrecht se suicidó con cianuro — Colombia

Testigo en Caso Odebrecht se suicidó con cianuro — Colombia

El deceso de Merchán, de 43 años, se produjo por "intoxicación por ingesta de cianuro", de acuerdo con el dictamen preliminar del Instituto de Medicina Legal, explicó Martínez.

Frente a la versión divulgada por Noticias Uno, sobre la presencia de cianuro en los restos del exjefe de Transparencia de la Presidencia, Rafael Merchán, la familia del exfuncionario insistió en que el fallecimiento obedeció a una decisión autónoma y que ya tenían conocimiento de ello.

►¿Quién era el ex funcionario testigo en el Caso Odebrecht que fue hallado muerto?

Bolsonaro confirma retiro de Brasil del Pacto Migratorio de la ONU
Bolsonaro ya había anunciado que cuando accediese al poder rectificaría la decisión tomada por el expresidente Michel Temer . Y ponderó: "Jamás negaremos ayuda a quienes la precisan, pero la inmigración no puede ser indiscriminada".

La cabeza del ente acusador reveló imágenes donde se ve a Merchán comprando la sustancia en el centro de Bogotá el pasado 21 de diciembre.

El fiscal detalló que, según la investigación de las autoridades, Merchán buscó en la madrugada el pasado 21 de diciembre en Internet sobre el cianuro y que luego llamó a varias compañías de químicos que venden ese compuesto. Un video del ascensor divulgado por la fiscalía muestra a Merchán, de chaqueta roja y pantalones claros, con el tarro en las manos. En concreto, en el proceso penal contra el expresidente de la Asociación Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, en el que se anticipaba que iba a declarar en su favor.

Tres días después, Alejandro Pizano, hijo de Jorge Enrique, que había regresado a Colombia desde España para asistir al funeral, murió envenenado al beber agua saborizada de una botella que encontró en el escritorio de su padre y que contenía cianuro. El Fiscal reiteró que ha llegado la hora de ponerle punto final a la venta libre de este veneno en Colombia. "En el último año se han producido 50 muertes por ingesta de cianuro", expresó Martínez citando un reporte de Medicina Legal.