Negocios

Subastado en Japón un atún por 3 millones

Subastado en Japón un atún por 3 millones

Kiyoshi Kimura, presidente de la cadena japonesa de sushi Sushi-Zanmai, se prepara para cortar su pescado de atún rojo de 278 kilogramos durante la primera subasta del Mercado Toyosu de Año Nuevo 2019. El ganador de la subasta fue Kiyoshi Kimura, propietario de Kiyomura Corp. y de la cadena de restaurantes Sushi Zanmai.

La oferta ganadora por el codiciado ejemplar, de una especie amenazada, superó en más del doble la cantidad del precio más alto de la subasta de Año Nuevo de 2013.

La subasta fue peculiar pues, además de entregar la marca histórica de valor de venta, también fue la primera anual celebrada en las nuevas instalaciones de Toyosu después de que el popular mercado, el mayor de pescado del mundo, fuera trasladado el año pasado desde su antigua ubicación en Tsukiji. "No esperaba que el precio se disparara tanto este año", dijo Kiyomura tras la subasta. El precio habitual por esta clase de pescado oscila alrededor de 88 dólares el kilo, pero en esta época especial del año sube hasta los 440 dólares por kilo debido a la llegada al mercado de los más codiciados ejemplares procedentes de una zona de pesca del norte de Japón.

El empresario, de 66 años, busca con esta maniobra copar la atención mediática, ya que considera que es más económico y efectivo que contratar una gran campaña publicitaria. "Hemos sido capaces de comprar un excelente atún y espero que los clientes puedan disfrutar de él", aseguraba sin inmutarse tras la adquisición.

Falla avión de Aeroméxico en vuelo México-Guadalajara
La aerolínea detalló que el vuelo AM120 MEX-GDL presentó humo en el tren de aterrizaje al momento de arribar a la terminal aérea. Finalmente, informó que personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC ) ya realiza las investigaciones del caso.

El pescador que capturó el ejemplar, Ryoichi Fujieda, de 64 años, comentó también su sorpresa, asegurando que cuando un intermediario le llamó para contarle la noticia pensó en un principio que le "bailaban las cifras".

El ayuntamiento de Tokio, que decidió cerrar Tsukiji, quiere que Toyosu acabe siendo igual de popular que su antecesor, pero la propia estructura de Toyosu (un conjunto de edificios moderno en un barrio alejado del centro) constituye un obstáculo, pues el de Tsukiji era un mercado muy pintoresco y situado cerca del centro de la capital.

El traslado finalmente logró completarse 17 años después, en octubre de 2018.

El mercado donde se hizo la subasta es nuevo.