Global

Renuncia juez del Supremo de Nicaragua como protesta

Renuncia juez del Supremo de Nicaragua como protesta

El político opositor nicaragüense Chester Membreño, quien se manifestó contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, fue condenado a 30 años de prisión por el delito de terrorismo en el marco de la crisis que vive el país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos y detenidos, informó el Poder Judicial.

"Desde el pasado 17 de abril de 2018 que me fui a México a operar de mi columna y me tocó enterarme desde aquel país de todos los sucesos ocurridos en nuestra patria a partir del 18 de abril en adelante, hasta mi regreso el 12 de mayo; desde la instalación del Diálogo Nacional el 16 de mayo y los siguientes meses en que me tocó por razones de salud ir y regresar de dicho país hasta el día de hoy que les escribo esta carta, he venido contemplando la posibilidad de mi renuncia". Sin embargo, agregó, "finalizó el año 2018 y nada de eso ocurrió; más bien todo lo contrario".

Renunció como juez de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en una carta durísima contra el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

"Creí que la sensatez y la cordura se podían imponer en ustedes y proceder a una negociación política que permitiera el adelanto de las elecciones y algunos de los otros puntos planteados por la oposición", expresó.

Solís ratifica en su misiva los abusos de poder y las violaciones a los derechos humanos denunciados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que en diciembre presentó un amplio informe en el que señala que el régimen de Ortega cometió crímenes de lesa humanidad con la brutal represión desatada contra las manifestaciones que desde abril exigen el fin de 12 años de gobierno autoritario.

América quiere al argentino Matías Vargas para suplir a Lainez
Asimismo, en septiembre del año pasado debutó con la selección mayor de Argentina en un partido amistoso contra Guatemala. De acuerdo con el portal Transfermarkt, actualmente el valor del extremo es de 11 millones de euros .

"Todavía pueden los Magistrados, de los Tribunales de Apelación o en nuestro caso, los Magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revertir estas decisiones, pero es sumamente difícil que por el Estado de Terror impuesto, alguno de ellos se atreva a hacerlo en el futuro, y yo mismo voy a estar fuera del Poder Judicial y probablemente fuera de Nicaragua por un tiempo y no tengo por tanto el derecho de exigirles, por lo que estas condenas seguramente van a ser ratificadas y ojalá no estén presos por mucho tiempo ( las mayorías son condenas de 30 años)", continuó Solís.

En el documento, reproducido por medios locales y la agencia de noticias EFE, Solís también cuestionó a los gobernantes por estar "en guerra" ahora contra los medios de comunicación, "después que ilegalmente ustedes suprimieron el derecho a la gente de protestar en las calles".

El exmagistrado también advierte en su carta del peligro de que en Nicaragua se desate una nueva guerra civil. "Hay periodistas muertos, periodistas presos y sobre todo una gran cantidad de periodistas en el exilio, y los pocos que quedan en Nicaragua poco a poco van a ser reprimidos y tendrán que irse al exilio o terminarán en la cárcel", concluyó.

Afirmó que no desea participar por conciencia y por principios en un Gobierno " que ya no tiene la razón ni el derecho, ni el respaldo mayoritario del pueblo y que se apoya únicamente en el uso de la fuerza para mantenerse en el poder".

Además, que "no hubo tal golpe de Estado, ni agresión externa, sino un uso irracional de la fuerza y ustedes se empeñan en continuar haciendo mal las cosas hasta llevar al país a una guerra civil". "Ojalá ocurra un milagro y ustedes reflexionen, y retomen la senda del diálogo nacional y la verdadera reconciliación del país", sentenció.