Global

Renuncia el presidente del Banco Mundial

Renuncia el presidente del Banco Mundial

En 2012 fue propuesto para el Banco Mundial por el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunció este lunes su renuncia a partir del 1 de febrero, confirmó la institución financiera en un comunicado.

Además de su título de médico, Kim se doctoró en medicina y antropología en Harvard.

La consejera delegada del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, será la encargada de tomar el relevo de forma interina en la presidencia a partir del 1 de febrero a Kim, cuyo cargo terminaba en 2022.

Interruptor de la columna de dirección Kostal
E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.

"Ha sido un gran honor desempeñarme como presidente de esta extraordinaria institución, llena de individuos apasionados dedicados a la misión de terminar con la pobreza extrema en el lapso de nuestras vidas", dijo Jim, médico coreano nacionalizado estadounidense.

Poco después de que asumió el cargo en julio de 2012, la institución estableció dos objetivos para orientar su labor: eliminar la pobreza extrema a más tardar en 2030 y promover la prosperidad compartida, centrándose en el 40 % más pobre de la población de los países en desarrollo. En su carta de despedida señaló que el trabajo Banco Mundial "es más importante ahora que nunca, ya que las aspiraciones de los pobres aumentan en todo el mundo y los problemas como el cambio climático, las pandemias, el hambre y los refugiados continúan creciendo tanto en su escala como en su complejidad".

El organismo destacó que bajo el mandato de Kim, los gobernadores de la institución aprobaron en abril pasado un aumento de capital histórico de $13,000 millones que permitirá al BM ayudar a los países "a alcanzar sus objetivos de desarrollo mientras responden a crisis como el cambio climático, las pandemias, la fragilidad o la falta de inversión en capital humano".

Kim se unirá ahora a un fondo enfocado en la inversión en infraestructura en los países en desarrollo, cuyos detalles se anunciarán más adelante, según el comunicado.