Negocios

Q System One: primera computadora cuántica comercial de 20 qubits

Q System One: primera computadora cuántica comercial de 20 qubits

La computación cuántica aún sigue siendo una tecnología que no forma parte del uso común de empresas e industrias, pero IBM anunció el lanzamiento de la que promete ser su primera computadora comercial de este tipo.

Si bien IBM lo describe como el primer sistema de computación cuántica universal totalmente integrado diseñado para uso científico y comercial, vale la pena destacar que una máquina de 20 qubit no es lo suficientemente poderosa para la mayoría de las aplicaciones comerciales que las personas prevén para una computadora cuántica con más qubits - y los qubits que son útiles por más de 100 microsegundos. Todavía es enorme, por supuesto, pero incluye todo lo que una empresa necesitaría para comenzar con sus experimentos de computación cuántica, incluida toda la maquinaria necesaria para enfriar su hardware.

La computadora que prometía revolucionar la tecnología informática empleando la mecánica cuántica para procesar y resolver problemas millones de veces más rápido que los dispositivos actuales se presentó por la compañía IBM en el CES 2019, Las Vegas. Arvind Krishna, director de IBM Research, mencionó que "el IBM Q System One es un gran paso adelante en la comercialización de la computación cuántica".

En la actualidad los ordenadores funcionan empleando un sistema binario de partículas de electrones, lo que el nuevo sistema plantea es se use un tipo de partícula cuántica denominada qubits. ¿Cuál es la diferencia?

Incendio en almacenes del Ivss dejó pérdidas en equipamiento médico
Durante un balance ofrecido desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el funcionario calificó este acto como "el mayor acto criminal que se haya cometido contra el sector Salud en Venezuela ".

Ingeniería criogénica que proporciona un ambiente cuántico frío y aislado continuo.

Electrónica de alta precisión en factores de forma compacta para controlar de forma efectiva grandes cantidades de qubits.

Firmware dedicado para administrar el estado del sistema y habilitar las actualizaciones sin tiempo de inactividad para los usuarios.

Sin embargo, si desea comprarse una computadora cuántica, tendrá que trabajar con IBM.