Global

Polonia arresta a un ejecutivo de Huawei acusado de espionaje

Polonia arresta a un ejecutivo de Huawei acusado de espionaje

Un directivo del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei y un ex oficial de seguridad polaco fueron arrestados hoy en Polonia, acusados de espionaje en beneficio de Beijing, informó hoy el gobierno de Varsovia.

Se trata de Piotr D, jefe adjunto del departamento de Tecnologías de la Información de los servicios de seguridad polacos, con un profundo conocimiento del funcionamiento de la red de comunicaciones encriptadas de ese país, tal y como ha informado la televisión estatal de Polonia Telewizja Polska.

El Gobierno también informó de la detención de un funcionario polaco de los servicios de seguridad estatales que trabajó en el pasado en la empresa de telefonía Orange y que también está acusado de espionaje.

Es cierto y sabido que tiene mucho apoyo por parte de China para ampliar su presencia en otros países, siempre dentro de una legalidad internacional aceptable, pero este tipo de acusaciones no son pocas y ya se le está poniendo en duda en muchos concursos de adjudicación pública.

Venezuela amenaza con crudas medidas a los países del Grupo de Lima
Aseguró que Venezuela "es el centro de la noticia, los noticieros en el mundo hablan casi por hora del país, hay un despliegue informativo, hemos visto como en las últimas semanas se han desatado las fuerzas extremistas contra Venezuela ". "Es un momento de definiciones".

Las oficinas de Huawei y Orange en Varsovia han sido registradas por miembros de la agencia de contrainteligencia y seguridad nacional en el marco de esta investigación, según confirmaron las autoridades polacas. The Wall Street Journal, citando a TVP, dijo que los acusados -que no han reconocido los cargos que se les imputan- podrían enfrentarse a una pena de 10 años de prisión. "Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países donde opera y requerimos que todos los empleados cumplan con las leyes y regulaciones en los países donde se basan", agregó. El pasado 1 de diciembre, la ejecutiva Wanzhou Meng, la hija del fundador de Huawei, fue detenida en el aeropuerto de Vancouver por pedido de Estados Unidos.

Varios países han mostrado sus reservas respecto a la expansión de Huawei y su participación en la creación de las redes mundiales de 5G, unas sospechas que Pekín considera infundadas.

Meng se encuentra ahora en libertad bajo fianza a la espera de que las autoridades estadounidenses presenten en Canadá su petición formal de extradición y, en caso de no hacerlo, quedará en libertad de forma automática.

Su detención inició un conflicto diplomático entre China, Canadá y Estados Unidos, que se agravó con los arrestos en territorio chino de 13 canadienses, ocho de los cuales fueron puestos luego en libertad, indicó en enero el ministerio canadiense de Relaciones Exteriores.