Tecnología

¿OVNIS? Descubren misteriosas señales de radio provenientes del espacio profundo

¿OVNIS? Descubren misteriosas señales de radio provenientes del espacio profundo

Sirviéndose de un utensilio conocido como CHIME 13, varios científicos canadienses percibieron ondas rápidas de radio (FRB) o señales espaciales de origen desconocido.

En algunos casos, la señal en el extremo inferior de la banda era tan brillante que, según los investigadores, parece probable que se detecten otros FRB en frecuencias incluso más bajas que el mínimo de 400 MHz del instrumento. Una señal repetitiva que los astrónomos consideran inusual, se emitió desde la misma fuente ubicada a 1.500 millones de años luz de distancia.

La primera ráfaga rápida de radio, FRB 010724, fue detectada en el año 2007 por un grupo de científicos de la Universidad de Virginia Occidental, Estados Unidos, mientras estudiaban los datos recopilados por el telescopio australiano Parkes en 2001.

Hasta ahora, sólo se conocía una FRB repetida.

El descubrimiento, que ha sido publicado en dos artículos en la revista Nature y presentados el mismo día en la reunión de la Sociedad Americana Astronómica, es uno de los primeros resultados obtenidos por el radiotelescopio CHIME , inaugurado a finales de 2017 y ubicado en el Valle Okanagan, en la Columbia británica (Canadá). Saber que hay otro sugiere que podría haber más por ahí. "Y con más repetidores y más fuentes disponibles para el estudio, podremos entender estos enigmas cósmicos: de dónde proceden y qué los causa"- apunta Ingrid Stairs, miembro del equipo CHIME y astrofísica de la UBC. La mayoría de las teorías sobre su origen evocaban sucesos cataclísmicos que se saldaron con la destrucción de su fuente original, como la explosión de una estrella que crea una supernova o la fusión de dos estrellas de neutrones.

Padre de Neymar desmiente intensiones de su hijo de regresar al Barça
El brasileño ha trasladado el ofrecimiento a través de su padre , que ha telefoneado personalmente al presidente Josep Maria Bartomeu , así como a destacados miembros de la actual junta directiva azulgrana.

Y el hecho de que las ráfagas se repitan destaca cualquier modelo catastrófico para la generación de las FRB (es decir, uno en el que la gente se destruye al generar la ráfaga).

Un blitzar es una estrella de neutrones que gira rápidamente y colapsa por su propio peso, lo cual genera un agujero negro.

Como científico, no puedo descartado al 100% pero una afirmación extraordinaria debe estar respaldada por pruebas extraordinarias.
La cantidad de dispersión observada por el equipo de CHIME les llevó a concluir que las fuentes de FRB son objetos astrofísicos poderosos con mayor probabilidad de encontrarse en lugares con características especiales.

Igualmente, puntualiza que no existe ninguna estructura "inteligente" o "que contenga información" en las explosiones.

Los astrónomos han detectado docenas en la última década, y acaban de anunciar que han encontrado más de ellas, incluida una rara señal que se repite.