Global

OEA inicia proceso de aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua

OEA inicia proceso de aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua

La sesión de este viernes del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue el primer paso en el proceso de la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, que implica una "apreciación colectiva" de la situación de ese país.

Según el secretario general, "en la democracia no puede existir represión, ni violación de derechos humanos a opositores, estudiantes, políticos, campesinos, civiles y menores de edad", y destacó el interés de la OEA en actuar con "criterios constructivos" y "procurando alcanzar acuerdos".

"La OEA aplicó correctamente la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela, y esa misma consecuencia debiera tener en el caso de la demanda de respeto al 21F y el intento de ilegal repostulación de Evo Morales y Álvaro García", escribió en su cuenta en Twitter el candidato presidencial de la alianza Comunidad Ciudadana. LA CIDH informó de 325 muertes, 2.000 heridos, 550 detenidos, 300 médicos despedidos y 80 universitarios despedidos de sus centros de estudio, por las protestas que se llevan a cabo desde el pasado mes de abril.

Según la AP, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, acusó a Almagro de ser un agente políticos de Washington, para lograr el derrocamiento de Daniel Ortega, y dijo que la sesión de hoy fue "ilegal, ilícita e inexistente".

"En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente", reza el referido artículo 20.

Volkswagen presenta Elli, su nueva marca de movilidad eléctrica
El bajo costo de un Wallbox de CA de 11 kW es adecuado para cargar durante la noche, un procedimiento que protege la batería. Ofrecerá soluciones de carga y servicios conectados a la energía tanto para las marcas del Grupo como para las demás.

"Se están inmiscuyendo en los asuntos internos de Nicaragua, se está violentando la Carta de la OEA, la Carta de las Naciones Unidas, se violenta el Derecho Internacional, no tiene realmente asidero ni legal ni en el marco de las cartas correspondientes las reuniones que está convocado el Consejo Permanente para tratar el asunto interno de Nicaragua", declaró Moncada a Efe.

La representante de Argentina, Paula María Bertol, indicó que se seguirá "adelante con el segundo párrafo" del artículo 20, según el cual el Consejo Permanente puede disponer "la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática". "El señor secretario de la OEA actúa y continúa actuando como caja de resonancia de los grupos progolpe de estado en contra del gobierno constitucional y legítimo de Nicaragua, dirigido por el presidente Daniel ortega Saavedra", expresó Moncada.

"Para Nicaragua son inaceptables y condenables estas maniobras encaminadas a desestabilizar y apoyar a grupos terroristas y golpistas que pretenden con el apoyo de la secretaría general, cambiar por la vía de hecho, rompiendo el orden constitucional y democrático de Nicaragua al gobierno legítimamente electo, del presidente Daniel ortega Saavedra, reconocido por el mismo secretario general y la OEA", aseveró el canciller nicaragüense.

Para aplicar el Artículo 20 es necesario el voto afirmativo de dos tercios de los integrantes del organismo, una mayoría difícil de conseguir.