Cultura

Nominación de Yalitza marca un precedente: Cuarón

Nominación de Yalitza marca un precedente: Cuarón

"La favorita", del griego Yorgos Lanthimos, entró también en una decena de categorías, mientras que "Nace una estrella" y "Vice" terminaron con ocho y "Pantera Negra", la taquillera película de Marvel, la primera dedicada a un superhéroe negro, cerró con siete. Cuarón fue también nominado por dirección, fotografía y guión original.

"La experiencia humana es una sola y es muy gratificante que una película en blanco y negro sobre la vida en México esté siendo celebrada alrededor del mundo", dijo Cuarón en un comunicado enviado a la AFP. "Estamos viviendo un gran momento del cine, un momento en el que la diversidad es celebrada por el público".

Aparicio es la segunda debutante nominada al Óscar en una película de idioma no inglés, después de la colombiana Catalina Sandino Moreno por "María llena eres de gracia" en 2004.

Marina de Tavira se convirtió en la única sorpresa entre los 20 actores nominados esta mañana al Óscar, como parte de la avalancha lograda por la película mexicana "Roma" que, junto a la grecobritánica "The Favourite", lideró sumando postulaciones en 10 categorías.

Las candidaturas de "Roma" son a mejor película (Cuarón figura como productor), mejor director (Cuarón), mejor actriz (Yalitza Aparicio), mejor actriz de reparto (Marina de Tavira), mejor película de habla no inglesa, mejor fotografía (Cuarón), mejor guion (Cuarón), mejor diseño de producción, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.

"Bird Box" dobletea récord, consigue más de 80 millones de visitas
En 2013 en Qubec, la explosión y el descarrilamiento de un tren que transportaba petróleo provocó la muerte de 47 personas . No es la primera vez que " Bird Box " causa controversia.

OTRO LOGRO Asimismo, "Roma" hará historia en los Premios Oscar, pues la obra de Alfonso Cuarón es la primera cinta en español que ha sido considerada dentro de esta categoría y aspira a llevarse un galardón, aunque la competencia no será fácil.

Además, empata con la china "Tigre y Dragón" (2001) como película de habla no inglesa con más nominaciones de la historia. Es el primer protagónico de la cantante en una película.

Competirá con la estupenda Blakkkansman, de Spike Lee, Black Panther, Bohemian Rhapsody, Nace una estrella, El vicepresidente, La favorita -que se estrena acá el 7 de febrero- y Green Book, que va desde el 14 de febrero.

El anuncio de la nominación de Yalitza Aparicio como mejor actriz por su papel de Cleo fue recibido con gran alegría, especialmente por Alfonso Cuarón, que una y otra vez ha destacado el trabajo de esta joven desconocida hasta hace unos meses.