Global

NACIONALES | Presidente de Cuba asistirá a la juramentación de Maduro en Venezuela

NACIONALES | Presidente de Cuba asistirá a la juramentación de Maduro en Venezuela

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel confirmó su asistencia el próximo jueves a Caracas para participar de la investidura del nuevo mandato presidencial del gobernante venezolano Nicolás Maduro, de acuerdo a lo informado ayer en la televisión estatal por el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

-El Gobierno de China también se hará presente a través de su ministro de Agricultura, Han Changfu, enviado especial comandado por el presidente Xi Jinping.

A excepción de México y respaldado por Estados Unidos, el Grupo de Lima, integrado por 14 países americanos, instó al mandatario socialista a no posesionarse y a transferir el poder al Parlamento, lo que Caracas consideró una incitación a un golpe de Estado.

"Estamos junto a Maduro porque, como hemos dicho: "no es posible subestimar el gran despliegue de recursos de nuestros adversarios históricos para impedir que fuerzas progresistas y populares se mantengan en el gobierno", puntualizó el presidente cubano. Las elecciones la deciden los pueblos, no se deciden afuera", dijo Ortega, según consignó la página web de la presidencia de Venezuela.

En Caracas se encuentra también el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

"Toda su vida es una mentira": exnovia de Cristiano Ronaldo
Además, aseguró que tiene información que compartirá con la defensa de Mayorga. Tengo información que creo puede beneficiar su caso y me gustaría ayudarles".

Asimismo, el presidente Maduro ratificó "nuestro impostergable compromiso por hacer realidad el sueño de unidad de la Patria Grande".

La asistencia del jefe de Estado cubano a la jura del cargo del presidente venezolano se daba por hecho dado que el país bolivariano es su mayor socio y valedor en la región.

"El proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente", señaló el grupo de los 13 cancilleres.

Al evento, tal como dicta el protocolo, asistirán presidentes de otros países.