Global

Mueren tres montañistas españoles tras avalancha en nevado de Perú

Mueren tres montañistas españoles tras avalancha en nevado de Perú

Tres turistas españoles y un guía peruano perdieron la vida tras la caída de una avalancha en el nevado Mateo, ubicado en la provincia de Carhuaz, en la región de Áncash, en el interior del Parque Nacional Huascarán.

Ya han sido rescatados los cadáveres de los tres montañeros españoles y su guía peruano que fallecieron el pasado fin de semana en los Andes tras ser sepultados por una avalancha. No obstante, tras el llamado de rescate, 20 miembros de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de Caraz de la Policía Nacional y de la Asociación de Guías de Montaña del Perú se trasladaron a la zona del accidente, donde encontraron con vida a Rubén Dario Alva Diego de 39 años. Asimismo, confirmó que el socio y guía de la AGMP, Rubén Darío Alva (30), también falleció en este lamentable accidente. Según parece, los integrantes del grupo bajaban atados a una cuerda, uno de ellos resbaló y empujó a los demás.

Según la información brindada en el lugar por fuentes policiales y familiares de las víctimas, las autoridades esperan realizar los trámites que permitan la repatriación de los cuerpos.

El español superviviente, identificado por los medios peruanos como Paolo Belmonte Calderón, fue evacuado el domingo a una clínica de la ciudad de Huaraz, capital de Ancash, donde es tratado, aunque no se ha informado sobre su estado de salud.

La avalancha arrastró los cuerpos aproximadamente 200 metros, cuando retornaban de la montaña, luego de haber llegado a la cumbre del nevado Mateo.

Un elefante furioso pisotea a un hombre en Sri Lanka — Fuertes imágenes
Un hombre de Sri Lanka tuvo la brillante idea de tratar de hipnotizar a un elefante en un bosque del mencionado país asiático. En la grabación se puede apreciar cómo un hombre de 41 años se acerca a un elefante y empieza a provocarlo.

Los tres montañistas españoles fallecidos son: Adrián San Juan Perelo, Sergi Porteros y Gerard Regal.

"El rescate de los cuerpos empezó ayer y continúa, pero las lluvias que están cayendo dificultan las labores", indicó el agente. El presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, Rafael Figueroa, declaró al diario "El Comercio" que el guía peruano fallecido tenía doce años de experiencia en montañismo.

"El colega tenía mucha experiencia, pero el problema es que ahora los glaciares tienen muchas alteraciones por el cambio climático".

En Áncash se encuentra la Cordillera Blanca, una cadena de montañas de los Andes centrales cubierta de nieve, que es una de las regiones predilectas de los montañeros para hacer ascensos a sus picos y practicar deportes de aventura.

El accidente ocurrió cerca de las dos de la tarde y a las seis llegaron los primeros rescatistas.