Global

MSP informó sobre bacteria Vibrio vulnificus, luego que esta causara una muerte

MSP informó sobre bacteria Vibrio vulnificus, luego que esta causara una muerte

De acuerdo al organismo, el fallecimiento fue causado por esa bacteria, capaz de afectar a quienes ingresan al océano con heridas o cortes en la piel, o a aquellos que consumen productos de mar crudos.

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay recomendó que las "personas con factores de riesgos en la piel y partes blandas expuestas debería evitar la exposición a aguas marinas, sobre todo con temperaturas superiores a los 20°C".

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó la muerte de un hombre de 50 años en el balneario Solís (Maldonado) que portaba la bacteria Vibrio Vulnificus, conocida como la "bacteria de la playa", informó Subrayado y confirmó a El Obsevador el subsecretario de la cartera, Jorge Quian. Según indicó el MSP, la infección que provoca la Vibrio vulnificus "puede ser grave y en algunos casos mortal", por lo que recomiendan evitar las situaciones mencionadas.

Asimismo, el MSP remarcó que la muerte del hombre, que según medios locales ocurrió el lunes, es un "evento infrecuente" y se registran "alrededor de 10 notificaciones anuales" en Uruguay.

PSG eliminado de la Liga Francesa con todo y Neymar
Los parisinos cayeron por 2-1 en el Parc des Princes en un partido que tuvo tres penales a favor del equipo visitante. Fue la primera derrota del 'Todopoderoso' equipo galo esta temporada, después de 20 partidos consecutivos sin caer .

Los síntomas de tal infección suelen presentarse entre tres o siete días después del contagio e incluyen “fiebre, escalofríos, dolor, edema y enrojecimiento de la piel (usualmente en lesiones o heridas previas)”. "La infección puede adquirirse también al ingresar al mar con heridas abiertas, especialmente en personas añosas, portadoras de enfermedades que afectan el sistema inmune", agregó la cartera.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, en el 90% de los casos se "asocia al consumo de frutos del mar poco cocidos o crudos".

Entre enero y febrero del año pasado se registraron tres muertes en Uruguay relacionadas a infecciones por Vibrio vulnificus, una bacteria presente en aguas saladas y cálidas.

También puede presentar lesiones bullosas con contenido serohemático -celulitis dolorosa de rápida progresión- y evolucionar en algunos casos a una "fascitis necrosante", una infección bacteriana rara que se propaga por el cuerpo rápidamente, así como cuadros con shock séptico.