Tecnología

Megachoque de galaxias podría expulsar del Sistema Solar a la Vía Láctea

Megachoque de galaxias podría expulsar del Sistema Solar a la Vía Láctea

La Vía Láctea está rodeada por un grupo de galaxias satélite más pequeñas que orbitan a su alrededor, como la Gran Nube de Magallanes, que se encuentra a unos 163.000 años luz.

Las recientes mediciones indican que la Gran Nube de Magallanes posee el doble de materia oscura de la que se tenía pensada, por lo que los investigadores aseguran que está perdiendo energía de manera muy acelerada, lo que condena a que choque con nuestra galaxia.

La colisión podría ocurrir mucho antes del impacto previsto entre la Vía Láctea y otra galaxia vecina, Andrómeda, que los científicos dicen que llegará a nuestra galaxia en 8.000 millones de años.

Un estudio realizado en la Universidad de Durham, Reino Unido, reveló que una galaxia se aproxima a la Vía Láctea, la colisión acabaría con la vida en la Tierra y las consecuencias del impacto despertarían un agujero negro. Según Marius Cautun, autor principal del estudio, la colisión de la Gran Nube de Magallanes con la Vía Láctea, además de despertar al agujero negro, convertirá a nuestra galaxia en un "núcleo galáctico activo o cuásar", una fuente astronómica de energía electromagnética.

Este choque contra la Gran Nube de Magallanes también podría ocasionar que se despierte el agujero negro inactivo en el centro de la Vía Láctea, lo que absorbería la materia gaseosa alrededor y esto haría que se incrementara su tamaño hasta 10 veces.

Otra líder social es asesinada en Colombia
El año pasado, según cifras de Indepaz, asesinaron a 226 líderes , mientras que la Defensoría del Pueblo ubicó el reporte de 164. La Autoridad Nacional Afrocolombiana, Anafro, también rechazó la muerte de la líder y exigió a las autoridades resultados.

El equipo de investigación, dirigido por científicos del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham que trabaja con la Universidad de Helsinki, en Finlandia, utilizó la simulación del supercomputador de formación de galaxias EAGLE para predecir la colisión.

"El fenómeno generará poderosos chorros de radiación de alta energía emanando de los polos del agujero negro".

En la misma investigación se advirtió que esta colisión entre galaxias podría mandar a nuestro Sistema Solar fuera de la Vía Láctea y a una zona más misteriosa en el espacio profundo.

Según los investigadores, la colisión será "espectacular". "A menos que se produzcan grandes desastres -prosigue Frenk- como una perturbación importante para el Sistema Solar, nuestros descendientes, si para entonces hay alguno, se encontrarán con un espectacular despliegue de fuegos artificiales cósmicos a medida que el recién despertado agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia empiece a emitir enormes y brillantes chorros de radiación extremadamente energética".