Global

Los mayores de 65, más proclives a compartir "fake news"

Los mayores de 65, más proclives a compartir

Entre las posibles causas que señala está el hecho de que este grupo generacional se incorporó más tarde a internet y cuentan con un bajo nivel de alfabetización digital.

"Ninguna otra característica demográfica parece tener un efecto consistente en compartir noticias falsas, lo que hace que en ese grupo etario encuentre sea mucho más notable", indicaron los autores Andrew Guess, Jonathan Nagler y Joshua Tucker.

Las personas mayores de 65 años comparten hasta siete veces más noticias falsas en Facebook que las generaciones más jóvenes en Estados Unidos, según recoge un estudio sobre el comportamiento de la población estadounidense ante las noticias falsas en la red social citada.

La muestra del estudio deja ver como los conservadores son más propensos a compartir noticias falsas que aquellos que apoyan a partidos liberales. Es decir, más del doble de artículos de noticias falsas fueron compartidos por los usuarios más grandes.

De los que dijeron que usaron Facebook, solo el 49% accedió a compartir cualquier información de perfil. Mediante la firma de encuestas en línea YouGov, pidió a los encuestados que proporcionen acceso a partes de sus perfiles de Facebook, incluidas publicaciones de línea de tiempo y enlaces externos.

El estudio, publicado en la revista Science Advances, encontró que menos del 8,5% de los encuestados compartieron un enlace desde uno de estos sitios web. Los autores del estudio también eliminaron los dominios partidistas e hiperpartidistas, como Breitbart News, para centrarse únicamente en los sitios que produjeron intencional o sistemáticamente noticias falsas.

AMLO guarda minuto de silencio por muerte del ex gobernador Del Mazo
A las seis de la tarde se realizará una misa en la Catedral de Toluca en memoria del padre de Alfredo del Mazo Maza. " Que Dios lo tenga cerca de él ", expresó.

Con todas las depuraciones, la lista incluyó sitios web que pretendían hacerse pasar por medios de noticias serios pero con ligeras diferencias en sus direcciones, tales como: abcnews.com.co, The Denver Guardian, y Ending the Fed, y demás sitios que escribieron historias falsas como que el papa Francisco había respaldado a Trump o que Hillary Clinton vendió armas a ISIS, por ejemplo.

Sin embargo, los usuarios más antiguos sesgaron los hallazgos: el 11 por ciento de los usuarios mayores de 65 años compartieron un engaño, mientras que el 3 por ciento de los usuarios de 18 a 29 lo hizo.

Entonces, ¿por qué las personas mayores de 65 años? Según los expertos, se necesita más investigación para comprender la interacción entre la edad y el contenido, sin embargo, sugirieron que el problema podría estar relacionado con el envejecimiento de la memoria.

Los resultados del estudio podrían ser útiles para las organizaciones que trabajan para combatir la propagación de noticias falsas en línea.

La capacitación en alfabetización en medios digitales se ha centrado principalmente en la enseñanza de estas habilidades a los jóvenes, como a los estudiantes de la escuela Clemente en Germantown, Maryland, pero el estudio sugiere que las personas mayores pueden necesitarlo más.