Negocios

Las compras del BCRA no frenan la divisa

Las compras del BCRA no frenan la divisa

El BCRA compró USD 20 millones a través de una licitación cuyo precio promedio de compra se ubicó en 37,305 pesos.

El dólar en el segmento mayorista para la venta cerró ayer a $ 36,90, o sea 47 centavos por debajo del umbral de la banda de flotación. En su versión mayorista, cerró a $37,09, muy por debajo del límite de no intervención establecido por la entidad monetaria ($37,355).

Dicho dato, y la necesidad de confirmar una tendencia bajista de la inflación (el dato de diciembre se conocerá el próximo martes), pueden explicar la prudencia con que el BCRA prefiere enfrentar este proceso.

De esta manera, el tipo de cambio mayorista acumuló su cuarta semana consecutiva en baja y perforó el piso imaginario de los $37 por primera vez en 40 días.

En el terreno minorista, el dólar finalizó para la venta en $ 38,03, según el promedio del Banco Central, el menor valor desde el 3 de diciembre.

La cotización del dólar se mantuvo en baja ayer y tomó aún más distancia del piso de la banda de flotación cambiaria, pese a que el Banco Centra l (BCRA) duplicó el volumen de compra de reservas para atenuar la presión alcista que enfrenta el peso, luego de un 2018 en el que la moneda local lideró cómoda el ranking de divisas más depreciadas del mundo. Ayer ya habían comprado U$S 20 millones.

Se sorteó el Abierto de Australia: ¿contra quiénes debutarán los tenistas argentinos?
Por su parte, Roger Federer , tercer candidato y campeón defensor, se estrenará ante el uzbeko Denis Istomin , 99 en la lista ATP .

Además, en la subasta diaria de Leliq, la autoridad monetaria convalidó una caída un poco más pronunciada de la tasa, que cedió 35 puntos básicos hasta el 58,1%.

El analista Fernando Izzo, por su parte, indicó que "la expectativa de los operadores del mercado financiero está centrada en cuándo el BCRA comenzará a bajar las tasas de interés para descomprimir las demás variables económicas, porque si del dólar se trata, ya está por el 'piso'".

En el Rofex, se negociaron u$s636 millones, de los cuales más del 45% se pactó en los plazos de enero y febrero operándose sobre el final a $37,08 y $39,15 con tasas del 49,46% y 46,37% respectivamente. De lo contrario, el Central podría seguir comprando dólares, siempre y cuando los pesos que vuelque al mercado no comprometan la estricta meta monetaria.

Las Letras de Liquidez (Leliq) que el Central coloca en los bancos y que actúan como tasa de referencia del mercado están en torno a 58,40% anual, un nivel que determina, por otra parte, que los bancos ofrezcan tasas cercanas a 50% anual en los depósitos a plazo fijo de clientes grandes.

En lo que respecta a las intervenciones cambiarias en sí, el BCRA ya hizo saber al mercado anteayer que será cauteloso dado que, al comprar dólares, inyecta pesos al mercado y expande la base monetaria.