Global

Insta a evitar violencia en Guatemala por cierre de misión de ONU

Insta a evitar violencia en Guatemala por cierre de misión de ONU

Los problemas con el Gobierno de Jimmy Morales empezaron cuando la Comisión comenzó a investigar a su familia y el financiamiento de su campaña electoral.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dio por terminado el acuerdo entre su Gobierno y las Naciones Unidas (ONU) para el funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), anunció este lunes en la sede de la ONU la canciller de ese país, Sandra Jovel.

La Cicig es la misión de las Naciones Unidas que persigue desde hace una década los mayores casos de corrupción que se han dado en el país.

"El mandato de la Comisión finalizará el 3 de septiembre del 2019".

La representación diplomática afirmó que le preocupa "el futuro de los esfuerzos anticorrupción en Guatemala".

En su comparecencia, la ministra insistió en que esta decisión fue tomada por el presidente "de acuerdo con sus facultades exclusivas que le otorga la Constitución", así como "las facultades legales que le otorga el derecho internacional" por considerar que la ONU ha cometido una "violación grave" del acuerdo.

La sentencia emitida por la CC contempla "dejar en suspenso la decisión emitida por las autoridades del Estado de Guatemala, de dar por terminado de manera anticipada y unilateral el Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala".

Hijo de Juan Gabriel revive rumores; comparte foto con su padre
Debutó con la canción "María la bandida", de José Alfredo Jiménez, y a los 16 años en el cabaret "Noa Noa" cantando éxitos de varios autores.

La jefa de la diplomacia guatemalteca subrayó que su país lleva un año y medio "buscando un diálogo" con la ONU, a la que acusó de "pasividad y falta de respuesta".

La magistrada también aseguró que la CC "no es competente para conocer acciones en las que se discuten decisiones adoptadas por el Presidente." responsable de "dirigir la política exterior y las relaciones internacionales".

Por su parte, la fiscal general, Consuelo Porras, pidió al personal del Ministerio Público, la entidad que dirige, que "ordenen a los agentes de la Policía Nacional Civil presentes en el lugar que cumplan con la resolución constitucional" que amparaba a once funcionarios internacionales de la Cicig, entre ellos Osorio.

"El Estado de derecho, la reducción de la corrupción y el fin de la impunidad son clave para la seguridad, la estabilidad y la prosperidad, no solo en Guatemala sino en toda la región" centroamericana, agregó.

Para tomar esta medida unilateral, la ministra guatemalteca invocó, entre otras razones, "la extralimitación de la comisión en su mandato y en sus funciones invocando una supuesta lucha contra la corrupción" para "realizar una persecución selectiva y mediatizar y politizar la persecución penal y la justicia".

El fin de semana pasado, autoridades de migración impidieron el ingreso del investigador colombiano Yilen Osorio, quien fue retenido por más de 24 horas en el aeropuerto internacional de La Aurora, Guatemala.