Global

India reconoció derechos exclusivos al Perú sobre denominación de origen pisco

India reconoció derechos exclusivos al Perú sobre denominación de origen pisco

Señalan que ese día, tras un litigio de nueve años en el IPAB, el mencionado órgano de la India reconoció el derecho exclusivo de Perú sobre la denominación de origen pisco, registrándola a su favor como una "indicación geográfica".

Tras nueve años de disputa en el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la India (IPAB), se llegó a un veredicto que no es nada de auspicioso para Chile.

Asimismo, declaró infundada la oposición formulada por la Asociación de Productores de Pisco A.G., de Chile.

De acuerdo a lo informado por El Comercio, el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la India (IPAB) determinó el pasado 29 de noviembre que los hechos históricos acreditarían el "el origen indiscutiblemente peruano" del pisco.

Liga MX Cruz Azul tendría en la mira al sustituto de Marcone
El club acaba de sellar su tercera incorporación: Iván Marcone se pondrá la azul y oro. Hasta ahora la negociación entre el cuadro argentino y La Máquina no está finiquitada.

En el documento -al que tuvo acceso AhoraNoticias.cl- se estableció que "la palabra Pisco es, sin duda, una denominación de origen exclusiva de Perú" por su origen geográfico e indígena, debido a que "la palabra proviene del quechua prehispánico que significa 'ave'".

"Por lo tanto, el pisco preparado en el Perú no puede compararse, bajo ninguna circunstancia, con el licor chileno", pero rechazó que se use la denominación "pisco peruano" para las bebidas incaicas como diferenciador.

Destacaron también que la gestión en la defensa del Pisco forma parte de un trabajo conjunto por parte de los diferentes sectores involucrados para tal fin, como el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Indecopi.

Como se sabe, desde nuestras competencias y teniendo en consideración nuestra misión de defender la Denominación de Origen Pisco, nos encargamos de brindar el apoyo técnico e insumos necesarios al Ministerio de Relaciones Exteriores, de manera que puedan ser utilizados dentro del procedimiento de apelación seguido ante las autoridades indias.