Global

Hijos de "El Chapo" mataron a Javier Valdez

Hijos de

Dámaso López, exfuncionario y socio de Guzmán durante años, hizo las explosivas declaraciones el miércoles durante el juicio a Guzmán que se celebra en Brooklyn.

Esta vez ocurrió en Coluta, Durango.

¿De qué habló? Narró cómo su jefe torturó y asesinó a sangre fría a varios de sus "enemigos".

Tal hombre "venía bastante torturado", detalló Valdez, lo que hizo enojar a El Chapo pues ya no podría presionarlo mucho más para sacarle información.

Estaba incluso tan quemado con una plancha que la ropa se le pegó a la piel.

Finalmente, tras dos interrogatorios, el Chapo, en medio de una pregunta, le disparó con su pistola calibre.25. "¿Cómo me mandan un cabrón así", afirmó Valdez Ríos que dijo Guzmán Loera.

Tras la paliza, el 'Chapo' ordenó que los quemaran y enterraran para que no quedaran "ni los huesos". En una llamada, Guzmán se enteró de que se los enviaban. Guzmán se lo agradeció con un pago de unos 10 mil dólares y posteriormente le regaló una casa.

En su testimonio el excolaborador del Chapo relató que dos de los sucesos más violentos ocurrieron en 2006 y 2007. "Desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre y por eso lo mataron".

"Que no queden ni los huesos", dijo el Chapo, según el testigo.

Valverde: "Nos queda el partido de vuelta, queremos seguir en la Copa"
Ganó los balones aéreos, se asoció siempre y sacó de su zona y dejó en evidencia a Piqué antes de asistir en el gol de Sarabia . Pensaba que lo mejor era que él jugara una hora y Luis media, a pesar de que acaba de llegar.

"El Chapo", uno de los narcotraficantes más conocidos que existen y exlíder del cartel de Sinaloa, se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos.

Durante el testimonio de Valdez el jueves, Guzmán se mostró atento y escuchó con atención al testigo, quien era conocido en el cartel como "Memín". Empezó como guardaespaldas de "El Chapo", después pasó a ser su secretario, y más adelante fue enviado a Honduras para comprar propiedades para el cartel.

El testigo explicó cómo en su primer día de trabajo para el cartel le llevaron en una avioneta a la sierra de Sinaloa y nada más llegar le dieron un AK47, un lanzacohetes y un chaleco con cargadores.

De un lado estaban "Los Dámaso", que además de "El Licenciado" contaba con su hijo, Dámaso López Serrano, "El Mini Lic", y una supuesta alianza con Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Al principio trabajaba un mes seguido y luego tenía un mes de descanso y cobraba 2,000 pesos mexicanos ($104.76) a la semana, que irían aumentando.

Aseguró que, aunque sabía que trabajaría para el cártel de Sinaloa, desconocía hasta ese momento que sería para Guzmán Loera, a quien no podía acercarse, por instrucciones de Fantasma, entonces asistente del acusado.

"Aquí hay que andar al tiro", le dijo después Guzmán.

López Núñez: Asume usted bien.

Licenciado, de 52 años, tiene la esperanza de que un juez reduzca su sentencia por colaborar con el gobierno estadounidense en el juicio de El Chapo.